No es un aprendiz: "El Burro" pertenece a peligrosa banda, según la DPI
Juan Carlos Urbina dijo que eran sus primeros asaltos, pero autoridades indagan si pertenece a una banda que opera en San Pedro Sula
- Actualizado: 05 de noviembre de 2025 a las 08:22 -
Menos de 24 horas después del asalto contra el joven Elmer Eleazer Castro en la colonia Saturno de San Pedro Sula, autoridades ubicaron y capturaron a Juan Carlos Urbina, alias "El Burro", principal sospechoso del hecho. En el mismo resultó herido de bala la víctima, que se recupera en un centro asistencial después de ser sometido a una cirugía.
"El Burro" fue arrestado en la madrugada del martes en la colonia Islas del Progreso, sector El Zapotal. La Policía ofrecía 200,000 lempiras de recompensa por información sobre el paradero del sospechoso. El video en el que asalta al joven repartidor se viralizó y causó profunda indignación. La denuncia pública hizo que autoridades intensificaran el operativo que, finalmente, dio con su detención.
Luego de ser capturado, Juan Carlos Urbina confesó que no es el primer asalto que comete, en relación con el hecho en el que asaltó y disparó contra un joven repartidor en la colonia Saturno, San Pedro Sula, hace menos de 24 horas. Urbina, originario de Olancho y residente en Choloma, trabaja como descargador de camiones en un mercado sampedrano.
De acuerdo con primeros informes, el hombre es conocido con el alias "El Burro". En un video que se viralizó y causó indignación en redes sociales, se observa al sospechoso asaltando con pistola a un joven repartidor en moto. Aunque el repartidor le implora que no lo asalte, el ahora detenido lo ignora y, tras cargar el arma, le dispara.
Periodistas le preguntaron cómo ocurrieron los hechos. Urbina confesó que ha asaltado "como cinco veces" y que lo hizo "por necesidad". Dijo que sus motivaciones eran sólo esas y remarcó que no fue su intención disparar contra el joven.
Sin embargo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que "El Burro" está siendo investigado, además, por su supuesta pertenencia a una banda criminal denominada "El Alfredo", que opera en la zona norte, cometiendo, especialmente, asaltos. "El Burro" no dijo si los crímenes los cometía a nombre de esa organización. La Policía dijo que ampliará el informe relacionado con su arresto una vez tomen declaraciones y recopilen otros insumos.
Juan Carlos Urbina intentó escabullirse en El Zapotal, pero agentes dieron con su ubicación. Para intentar pasar desapercibido, Luque se afeitó la barba y bigote. Sin embargo, no cambió su ropa. Portaba la misma camisa negra que quedó registrada en las escenas del video que sirvió como denuncia social.
En las redes sociales lo primero que se dijo era que el sujeto en mención vive en Choloma y le apodan "el Burro". Se supo que este sujeto trabaja descargando camiones en los mercados de San Pedro Sula.Se ha informado que vive en la colonia Colinas, cerca del populoso Champerío.
“Lo hice por necesidad. He cometido como cinco asaltos”, declaró “El Burro” ante los medios, asegurando sentirse arrepentido por haber herido al joven trabajador. Las autoridades informaron que el hombre será remitido a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y posteriormente al Ministerio Público, donde enfrentará cargos por asalto a mano armada y tentativa de homicidio.
Elmer Eleazer Castro, un estudiante que en su rato libre trabaja como delivery en su motocicleta, fue operado con éxito este martes. Este es el momento en que estaba en el quirófano del Policlínico del Macro de Salud Las Palmas. Elmer es un estudiante de la jornada híbrida del Centro Técnico Sampedrano Americano.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, publicó en sus redes sociales imágenes de Elmer, poco antes de ser intervenido quirúrgicamente. "Pedimos que oren por él", había dicho Contreras, en un video en que había destacado su labor para mejorar las condiciones del lugar en donde fue operador Elmer.
La bala que recibió Elmer ingresó por el tórax, pasó por la axila y se alojó en el brazo, sin afectar órganos vitales. “Tuvo mucha suerte el muchacho. Ya se le extrajo la bala y se elaborará el dictamen legal para entregarlo a las autoridades”, informó una fuente ligada al procedimiento.