Los crímenes de Chanelly: de "modelo" en Facebook a sicaria de la 18
Ana Chanelly cometió dos crímenes a sangre fría. A temprana edad, ya sabía que pasaría buena parte de su vida tras las rejas
- 11 de noviembre de 2025 a las 15:52 -
La historia de Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias la "China", es similar a la de mujeres que, por uno u otro motivo, optan por pertenecer o caen en las redes de las maras y pandillas a corta edad en Honduras. Al cumplir 28 años, la "China" ya sabía que estaría 46 años tras las rejas después de dos condenas.
En enero de 2024, fue condenada a 26 años de reclusión por el delito de asesinato en perjuicio de Geovanny Adalid Matute Ramírez, motorista del bus de transportes Cristina; y por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
El Tribunal decretó a Chanelly Córdoba Bonilla una pena de 20 años de cárcel por el delito de asesinato y seis años de prisión, más una multa de 100 días y penas accesorias por asociación para delinquir, sumando un total de 26 años de reclusión.
Los hechos ocurrieron el domingo uno de abril del año 2016, a las 7:00 de la mañana, cuando el autobús de la empresa Karen circulaba por el sector del Altiplano rumbo al departamento de Colón. Las mujeres dijeron que se bajaban, acto en el cual sacaron armas de fuego y dijeron: “Esto no es un asalto, vinimos a lo que vinimos”.
Dicho eso, se acercaron a la parte delantera del autobús y se dirigieron al conductor Geovany Adalid Matute Ramírez y al ayudante Wilson Josué Vázquez Aguilar, disparándoles en diversas ocasiones.
Una vez cometido el hecho criminal, las agresoras dejaron una nota en el autobús con un mensaje amenazante en caso que no se pusieran de acuerdo con las pretensiones de la estructura criminal.
“Esto es parte de la pandilla, pues la verdad, si no se ponen de acuerdo con nosotros, vamos a empezar a matar más de ustedes porque no estamos jugando así que pónganse de acuerdo con la 18”, decía la nota. Luego bajaron del autobús, subieron a unas motocicletas y huyeron de la escena. Meses después fue capturada en un barrio de La Ceiba.
La pandillera Ana Chanelly Córdoba compareció en enero de 2022 con un elegante traje negro ante el juzgado de letras penal con competencia territorial nacional a la audiencia de declaración de imputado por el asesinato de dos operadores del transporte.
El juez del caso le impuso la medida de detención judicial por el termino de ley por considerarla responsable del responsable de la muerte del motorista y ayudante de un bus de la empresa Karen que cubre la ruta La Ceba-Tocoa-Santa Rosa de Aguán.
En 2018 fue condenada también por el asesinato de José Manuel Gómez Vindel, operador de transportes Cristina. El crimen quedó grabado en un video en el que se observa cuando la mujer le dispara a sangre fría al motorista Manuel Gómez en el interior de la unidad. Asimismo, la grabación capta minutos previos en que la sicaria, acompañada de una otra joven, compran con tranquilidad los boletos en la terminal de transporte. En el video se mira dos mujeres, pero la que disparó es Ana Chanelly Córdoba.
Al trascender las imágenes de la mujer los usuarios en redes sociales rápidamente identificaron el perfil de Facebook de la joven. Ana Chanelly era una usuaria activa en esa red social, donde aparecía como Chanell Gimenes y solía subir fotos con poses sugestivas y señalaba que trabajaba como modelo independiente.
En Facebook, La China además demostraba su afinidad por las narconovelas. Ana Chanely Córdoba fue capturada pocos días después del asesinato en la zona de Lomas de Buenos Aires de La Ceiba después de que las autoridades policiales montaran un fuerte operativo en esa zona. Actualmente, cumple su condena en la prisión de mujeres de Támara.