Candidato a diputado fue asesinado por negarse a favores a estructura criminal en Yoro
La Policía capturó en Yoro a dos sospechosos del asesinato del candidato de Libre Óscar Bustillo Oseguera, respaldados por pruebas científicas
- 10 de diciembre de 2025 a las 18:56 -
La Policía capturó ayer en la aldea La Trinidad del municipio de Yoro a dos de los implicados en el asesinato del candidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Óscar Bustillo Oseguera (derecha).
Los capturados fueron identificados como Erlin Margarito Escoto Varela, alias Kotolo o El Renco y Aníbal Josué Aguilar, alias El Mecánico
A Escoto y a Aguilar los apresaron en cumplimiento de una orden de captura librada por el Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de criminalidad organizada de San Pedro Sula.
Se informó que contra los detenidos hay pruebas científicas, documentales y testificales que los incriminan en el asesinato ocurrido el 9 de septiembre en el barrio Montecristo de la ciudad de Yoro.
Entre las pruebas científicas aportadas por el Ministerio Público hay vídeos vaciados telefónicos y escuchas telefónicas de los imputados que los incriminan en el asesinato del aspirante a diputado.
Bustillo era ingeniero forestal y laboraba con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) dónde era el encargado de emitir los permisos de explotación del bosque en el departamento de Yoro
Las averiguaciones del Ministerio Público y la Policía indican que los jefes de una violenta estructura criminal que opera en el departamento de Yoro le pidieron a Bustillo que les otorgara permisos de explotación en una gran extensión de Yoro para tener el control del aprovechamiento de la madera en la zona
Óscar Bustillo Oseguera se negó a favorecer a la estructura criminal, lo que molestó a sus cabecillas quienes habrían ordenado su muerte.
El político fue asesinado el 9 de septiembre en el barrio Montecristo de la ciudad de Yoro cuando se conducía a su casa tras una reunión con líderes comunitarios del partido Libre en el vecino municipio de Sulaco.
Las indagaciones policiales establecen que en el crimen participaron dos individuos que se habrían ocultado en una casa abandonada y que interceptaron al ingeniero para quitarle la vida.