165 reclusos de la MS y la 18 son enviados a "La Tolva" y "El Pozo"
Pandilleros de la 18 y la MS-13 fueron trasladados desde Támara hacia Morocelí e Ilama como parte de una estrategia nacional de seguridad penitenciaria.
- 19 de mayo de 2025 a las 14:11 -

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladó a 165 privados de libertad este lunes 19 de mayo, como parte de una estrategia de seguridad penitenciaria nacional impulsada junto con la Comisión Interventora.

Las imágenes de la operación fueron proporcionadas por el INP.

Más de 100 integrantes de la pandilla 18 fueron reubicados desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Francisco Morazán, hacia el centro penal de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara.

El Centro Penitenciario de Máxima Seguridad conocido como “El Pozo”, ubicado en Ilama, departamento de Santa Bárbara, es una de las instalaciones carcelarias más seguras de Honduras.

Asimismo, 57 miembros de la estructura criminal MS-13 fueron trasladados desde el penal de Támara al Centro Penitenciario de Morocelí, en el departamento de El Paraíso. Fue inaugurado en el 2017, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Centro Penitenciario de Máxima Seguridad conocido como “La Tolva”, ubicado en Morocelí, El Paraíso, es una de las cárceles más modernas y seguras de Honduras.

Según informó el INP, estos traslados tienen como objetivo salvaguardar la vida e integridad de la población carcelaria.

Las autoridades explicaron que los movimientos se realizaron tras estudios técnicos sobre peligrosidad y perfiles criminológicos.

El Instituto Nacional Penitenciario detalló que los traslados se llevaron a cabo conforme a lo estipulado en la Ley del Sistema Penitenciario Nacional.

El artículo 66 permite reubicaciones en casos donde se vea comprometida la seguridad o integridad de las personas privadas de libertad, sin importar su condición procesal.