Escolares de la Flor de Cuba reciben taller sobre el bullying
El proyecto Mente Sana cerró su gira por los centros educativos piloto con una visita a la escuela Gladis Delcid, donde más de 150 alumnos dieron una cálida bienvenida al equipo de Diario LA PRENSA, UTH y Fundación Diunsa.
- Actualizado: 01 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Los estudiantes del centro básico Gladis Delcid, en la colonia Flor de Cuba, recibieron con alegría al equipo de Diario LA PRENSA, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Fundación Diunsa este viernes, en el cierre de la gira del proyecto Mente Sana.
Iniciativa lanzada por Diario LA PRENSA en su 60 aniversario, que busca desmitificar y crear conciencia en la población hondureña acerca de la importancia de la salud mental.
Al menos unos 170 escolares participaron en la jornada de socialización del proyecto y capacitación sobre los trastornos mentales que más afectan a los niños y adolescentes en el país.
El programa estuvo lleno de actividades que incentivaron la participación de los alumnos y premios por parte de Diunsa, una de las empresas socialmente responsables que ha patrocinado este proyecto.
A través de entretenidos juegos, los escolares aprendieron cómo funciona la mente cuando se experimenta ansiedad y las consecuencias que trae la mala gestión de las emociones, a la vez que trabajaban en equipo.
Luego, los alumnos de primero a tercer grado pasaron a sus aulas de clase, donde un miembro del equipo y su docente leyeron con ellos el octavo y último fascículo de Mente Sana.
Mientras que los alumnos de cuarto a sexto grado siguieron la lectura dirigida por Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de UTH.
Bajo el título “El peleón, el mirón y la víctima”, la historieta de este fascículo aborda los efectos del bullying, un proceso de intimidación que suele darse en las escuelas y colegios entre compañeros.
La historieta narra la vivencia de tres amigos y cómo las víctimas de dicha agresión llegaron a desarrollar ansiedad y depresión.
La historia, ilustrada por el artista Luis Barahona, más conocido como Garabatos, logró captar la atención de los niños, que participaron activamente, haciendo preguntas y compartiendo sus opiniones.
”Esta es la primera vez que recibo una capacitación sobre la salud mental, es muy importante. Aprendí que no debemos molestar a nuestros compañeros, tenemos que llevarnos bien”, dijo Emilio, uno de los alumnos que más participó y ganó dos premios.
Al cierre de la jornada, los niños y docentes del centro educativo expresaron su agradecimiento, ya que debido a la zona en la que se encuentra su escuela “no suelen ser incluídos en este tipo de proyectos”.