El triste final de doña Hermilda Gaviria, la mamá de Pablo Escobar
Para Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, su hijo Pablo Escobar "siempre fue una buena persona, religioso y bondadoso, pero lo hicieron malo", aseguraba
- Actualizado: 11 de abril de 2025 a las 00:00 -
Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio fue una figura influyente en la vida de Pablo Escobar. A pesar de las actividades ilegales de su hijo, ella siempre lo defendió y lo consideró una víctima de injusticias.
Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien ha sido el capo más grande en la historia de Colmbia, murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993.
En una entrevista a TN.com.ar, Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo Escobar, asegura que fue su padre el que decidió quitarse la vida antes que ser capturado por las autoridades colombianas. Algo que contrasta con lo mostrado en la serie "Escobar, El Patrón del mal", serie que inmortalizó la vida del capo colombiano.
El hijo de Pablo asegura que "el Patrón", "en su pistola, tenía 15 balas: 14 para sus enemigos y uno para él”, reveló.
Sebastián (se llama así porque se cambió su nombre de pila) fue el último que habló con Pablo Escobar antes de que su papá escapara por los techos. Está convencido de que esa llamada fue la verdadera sentencia de muerte para su padre. "Él podía haber usado el teléfono de Limón; sin embargo, se arriesgó y no lo hizo".
Momento en que Pablo Escobar era bajado de un techo tras haber muerto.
Tras la muerte de Pablo Escobar, la esposa de Pablo Escobar y sus hijos escaparon de Colombia.
La teoría de Sebastián es que su abuela paterna, Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, traicionó a su padre y se alió con su hijo mayor, Roberto.
Según el único hijo varón de Pablo Escobar, doña Hermilda y Roberto, alias "Peluche" (foto), negociaron con Los Pepes, un grupo paramilitar narco.
"Ellos colaboraron tan activamente que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que quienes sí fuimos leales al amor por nuestro padre, seguimos viviendo en el exilio", dijo el hijo de Pablo Escobar.
La muerte de Pablo Escobar ha sido uno de los puntos más importantes en la historia de Colombia, sin embargo, a pesar de haber sido uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, más de 20.000 personas asistieron al entierro del cuerpo del capo en Medellín.
Se sabe al entierro fueron muchos de sus admiradores, pero otros buscaban quedarse con su dinero, ya que en su momento se corrió el rumor de que Pablo había sido enterrado con parte de su fortuna.
A pesar de los hechos de violencia que desencadenaron en miles de muertes en el país, aun después de muerto Pablo Escobar contó con una persona que lo defendió en todo momento, se trataba de su madre, ya que para Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, su hijo siempre fue "una buena persona, religioso y bondadoso".
Tras ser dado de baja en el techo de una vivienda del barrio Los Olivos al occidente de Medellín, el cuerpo de Escobar fue trasladado hasta una morgue de la ciudad en el que permaneció durante varias horas, allí el cadáver tuvo que ser inspeccionado y preparado para el entierro, ya que existía el temor de que los enemigos del capo intentaran robárselo para utilizarlo como trofeo.
La madre de Escobar no se separó del cadáver de su hijo en ningún momento.
Hermilda Gaviria fue maestra en zonas rurales de Antioquia, Colombia. Siempre defendió a su hijo. Murió a los 89 años, el 26 de octubre de 2006. Su muerte fue causada por un paro cardiorrespiratorio, según los reportes médicos. Ella fue internada, contra su voluntad, en una clínica.
Doña Hermilda Gaviria fue sepultada a la par de la tumba de su hijo Pablo Escobar en el cementerio Jardines Montesacro, en Medellín.