El día que "Pepe" Mujica criticó al Real Madrid, a Luis Suárez y a la Fifa
José Mujica, el expresidente uruguayo que murió este martes, era reconocido por su austeridad y honestidad. "Será una vergüenza eterna", le dijo a Suárez
- 13 de mayo de 2025 a las 14:57 -

El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

Aprovechamos a repasar algunas de sus mejores frases, incluida las críticas algunas figuras del fútbol de este personaje que era visto por mucho como un filósofo.

Su equipo en el fútbol era Club Atlético Cerro. “Yo tendría que ser hincha de Huracán del Paso de la Arena, que fue el barrio donde yo nací, pero cuando yo era botija no existía ese cuadro, entonces me quedó Cerro”.

“Las rejas y la policía no son la solución. Es hora de poner fin a la barbarie en el fútbol, de castigar a los que lo merecen y no a los que aman el deporte. La seguridad en los estadios no lo tiene que dar la presencia policial, sino la madurez global de la sociedad”, dijo sobre la violencia en los estadios.

Del fútbol actual habló frontal: “Ahora inventamos el baby fútbol, que es una cosa bárbara, pero como los padres se ponen de directores técnicos le amargamos la vida a los gurises (niños) y no le dejamos esa etapa de libertad, que me parece que es imprescindible. Esos son los cambios que trae el modernismo”.

De la Selección de Uruguay en el Mundial de Brasil dijo: "Para mí no fue una derrota, para mí ganamos. Ya llegar hasta ahí fue increíble. Me siento muy orgulloso de ser uruguayo. El deporte es fundamental para los chiquilines, lo veo así, hay otros que lo ven como negocio”.

Pero uno de los dardos que lanzó fue cuando le preguntaron por el dinero que gastaba cada año el Real Madrid.

“Un cuadro como el Real Madrid tiene un presupuesto de 400 millones anuales; yo creo que esa plata no la gastó el fútbol uruguayo en toda la vida. Me gusta el deporte pero la ocuparía en la gente”, criticó.

Sobre la mordida de Suárez en el Mundial de Brasil 2010: “El caso Suárez será una vergüenza eterna del fútbol. También hemos tenido que padecer no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, sino una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país, fundamentalmente por la forma, por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio”.

De los dirigentes de la FIFA no tenía un buen concepto: “Son una manga de viejos hijos de p***”.