El pasado oscuro del entrenador salvadoreño que mató al hondureño Óscar Hernández
Mario García, quien presumía ser izquierdista "desde niño", tenía múltiples denuncias de abusos contra menores a los que dirigió varios equipos de Los Ángeles
- 11 de abril de 2025 a las 00:00 -
Mario Edgardo García Aquino (derecha) está acusado de matar al hondureño Óscar Omar Hernández Bautista, una joven promesa del fútbol en las ligas de Los Ángeles, California.
García Aquino está detenido y acusados del crimen del joven hondureño y podría enfrentar la pena de muerte o la cadena perpetua, según han confirmado las autoridades de Los Ángeles.
Tras su captura, han salido detalles aterrados de Mario, quien ya tenía antecedentes y denuncias en su contra con delitos graves contra menores de edad.
García Aquino está acusado de matar a Óscar Omar Hernández y arrojar su cadáver en Oxnard, donde fue encontrado el miércoles 2 de abril en North Harbor Boulevar, al norte de la calle González.
García Aquino fue arrestado el miércoles 3 de abril por un caso de delito sexual pendiente del año pasado por el Departamento de Alguacil del Condado de Los Ángeles, detallaron medios locales.
La policía de Los Ángeles anunció en una conferencia de prensa que García Aquino había sido previamente acusado de agredir sexualmente a un niño de 16 años en Palmdale el 22 de febrero de 2024.
El crimen de Óscar Hernández ha dejado una consternación en la comunidad del fútbol local en North Hollywood, donde Hernández jugaba con su equipo Huracán.
“No podemos confiar en nadie, aunque sea el coach”, dijo a Los Ángeles Times Marco Carballo, presidente de la Liga Naciones Unidas, quien tiene más de 30 años trabajando en el fútbol local, muchos de ellos en Whitsett Fields Park, donde la víctima jugaba por las noches con su equipo.
En tres décadas trabajando en el Valle de San Fernando, Carballo dijo que nunca había visto algo parecido a la tragedia ocurrida en estos últimos días. “Hay mucha gente con miedo”, reconoció Carballo, quien aclaró que Huracán no estaba afiliado a Naciones Unidas.
Mario García era muy conocido en el ambiente del fútbol local, principalmente en las ligas independientes.
“Hace como ocho años se quiso meter a mi club, pero él nunca se quiso someter a las huellas”, recordó Álvaro Chávez, director y presidente de Spartans FC, quien tras no cumplir con los requisitos no le permitió a García Aquino estar en su club.
Chávez cree que la razón por la cual García Aquino se mantuvo en ligas independientes es porque nunca quiso someterse al examen requerido por las diferentes asociaciones juveniles.
“Es una tragedia muy grande, yo me molesté. Muchos lo conocían como un malandro, pero no como un enfermo mental”, dijo Chávez.
Jorge Rodríguez, presidente de California State Soccer League, dijo que García Aquino estaba afiliado a su liga, pero en 2022 tuvo que desafiliarlo porque hubo una alerta en su sistema de inscripciones.
En 2022, García Aquino también fue objeto de una investigación de la Policía de Los Ángeles por agresión sexual a un menor, pero nunca fue acusado porque en ese momento la presunta víctima se negó a declarar contra él, según LA Times.
“Yo personalmente le dije, ‘no puedes estar con los muchachos, ni cerca, ni lejos, tienes que estar lejos de ellos hasta que resuelvas este problema’”, dijo Rodríguez, quien añadió que García Aquino negó las acusaciones, y no volvió a estar involucrado en ningún torneo organizado por Rodríguez.
José Torres, presidente de la Liga Proyecto 2000 en el Valle de San Fernando, trató con García Aquino en varias ocasiones, aunque siempre le pareció una persona “común y normal”, y aclaró que tampoco estuvo afiliado a sus competencias.
Mario es militante activo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y así lo presumía en las redes sociales.
Mario llegó con su hijo, quien para ese entonces tenía entre 15 a 17 años en el 2010. Se estableció en el área de la Vermont & Slausson. "parecía muy educado, de pocas palabras. Salia temprano para ir a trabajar al área de Sylmar", dijo un exvecino.