Masiva protesta en España contra el "genocidio" de Gaza termina en enfrentamientos y caos
Un millar de personas protestó ante al Roig Arena de Valencia contra Israel.
- 15 de octubre de 2025 a las 13:12 -
Miles de trabajadores y estudiantes secundaron este miércoles paros parciales y una huelga general, según los casos, contra el "genocidio" israelí de la Franja palestina de Gaza y participaron en decenas de manifestaciones y concentraciones a lo largo del día, alguna con incidentes, como en Barcelona.
Organizaciones sociales, los principales sindicatos y asociaciones de estudiantes de izquierda reclamaron en las calles paz en Gaza, justicia y el respeto de los derechos humano para el pueblo palestino.
También avisaron de que el reciente acuerdo para el cese de la ofensiva militar israelí y la liberación de rehenes en poder del movimiento islámico Hamás no puede significar la impunidad del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cinco personas, según fuentes cercanas al dispositivo policial, fueron detenidas en la manifestación contra Israel frente al Roig Arena de la localidad española de Valencia, donde el Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv juegan un partido de la Euroliga de baloncesto a puerta cerrada.
Los intentos de un grupo de manifestantes de avanzar del lugar en el que estaban concentrados desembocaron en un intercambio de empujones con los agentes, que detuvieron a cinco personas.
Una manifestante resultó herida en la cabeza tras intentar varios de ellos cortar el tráfico en la avenida Antonio Ferrandis y realizar la Policía una carga para levantar a la decena de personas que se habían sentado en uno de los carriles delante de los coches.
Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, estas concentraciones ante el Roig Arena han reunido a mil personas.
Una persona herida durante una de las cuatro concentraciones contra la política de Israel con Palestina que han sido convocadas en el entorno del Roig Arena.
El intento de ruptura del cordón policial una hora y media antes del inicio del encuentro para acercarse al pabellón provocó una pequeña carga inicial de los antidisturbios.
La líder del partido izquierdista Podemos, Ione Belarra, señaló que el alto al fuego y el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos ha sido posible "única y exclusivamente" por la movilización social.