Así reaccionaron los líderes mundiales a la guerra comercial declarada por Trump
China y la Unión Europea advierten a Trump con represalias tras las duras tarifas anunciadas por el mandatario estadounidense.
- 03 de abril de 2025 a las 00:00 -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementa en un 34 % en el caso de China y en el 20 % para los productos de la Unión Europea (UE).
"Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica", afirmó el mandatario en una jornada que bautizó como "el día de la liberación".
China expresó su "firme oposición" a los aranceles recíprocos anunciados por Trump y prometió represalias para "salvaguardar" sus derechos e intereses. "Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas", señaló un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque está "preparado para responder" a la imposición de aranceles, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta. "Estamos finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses si las negociaciones fallan", dijo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró "brutales" e "infundados" los aranceles y alertó que supondrán "un impacto" para todo el comercio internacional, "no solo para Francia y la UE". "Va a impactar el equilibrio de nuestras economías y a ciertos mercados. La amplitud es inédita", advirtió Macron.
En Alemania, el canciller Olaf Scholz, calificó las barreras comerciales estadounidenses como medidas "fundamentalmente erróneas" que constituyen un "atentado al orden comercial global que ha creado bienestar en todo el mundo".
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a Trump a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea, que no va a quedarse "de brazos cruzados" ante su plan de aranceles y reaccionará con "proporcionalidad, con unidad y con fortaleza".
El Gobierno de Javier Milei celebró la tasa arancelaria del 10 % impuesta por Estados Unidos al ingreso de productos argentinos al país norteamericano al considerar que han sido “beneficiados” con "los aranceles más bajos".
Rusia aseguró que la Unión Europea (UE) se parece a un barco que "se está hundiendo" tras la noticia sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos. "La Unión Europea se está hundiendo. Su economía, su política, su industria, su producción, sus finanzas... todo se está yendo al garete, eso es evidente", afirmó María Zajárova, portavoz de Exteriores.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que Trump eximiera el miércoles de los aranceles a los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. "En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá hacen algunas especificaciones, y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo, tiene que ver con la buena relación que hemos construido con el Gobierno de los Estados Unidos", expresó en su conferencia matutina.