Comienzan lanzamientos aéreos de ayuda alimentaria en Gaza ante la hambruna
Israel dice que se han lanzado 120 cargamentos de comida a Gaza de varios países.
- 04 de agosto de 2025 a las 13:34 -
El Ejército israelí aseguró este lunes que unos 120 palés de comida de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Alemania, Bélgica y de Canadá, por primera vez, se lanzaron en las últimas horas desde el aire a Gaza, en medio de la grave situación humanitaria que sufre el enclave al borde de la hambruna.
"En las últimas horas, seis países, incluido Canadá, que se unió hoy por primera vez a las operaciones de lanzamiento, lanzaron desde el aire 120 paquetes de ayuda con alimentos para los residentes de la Franja de Gaza", recoge el comunicado castrense.
Israel reanudó el lanzamiento de ayuda por el aire el sábado, 26 de julio, presionado por la comunidad internacional en medio de acusaciones de las principales organizaciones de estar "matando de hambre" a los gazatíes por las restricciones que sigue imponiendo a la entrada de camiones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo durante el mes de julio al menos 63 personas, 24 de ellas eran niños menores de cinco años, han muerto por inanición.
En total, desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, al menos 180 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, de acuerdo con el registro de las autoridades sanitarias locales publicado este lunes.
Otras 29 personas murieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza el domingo, mientras iban a buscar comida en el devastado enclave, según el recuento publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Además, los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de otras 4 personas que habían muerto en días anteriores y cuyos cuerpos quedaron sepultados bajo los escombros.
La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio.
La situación ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar "pausas humanitarias" de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga, aunque la mayor parte acaban siendo saqueados por la población desesperada.
La Comunidad Internacional urge a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria en el enclave.