Así es el hospital “Vaticano 3” donde se encuentra el Papa Francisco
Los fieles improvisan un altar por el papa con flores y velas a las puertas del hospital.
- 20 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El papa Francisco se encuentra “estable” y “continúa con el tratamiento”, indicaron fuentes vaticanas este jueves, en el séptimo día de su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección polimicrobiológica de las vías respiratorias y una neumonía bilateral.
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado viernes por cuarta vez en este hospital de Roma, conocido como el Vaticano 3 o el hospital que cura a los papas.
En la décima planta de este hospital, se montó un apartamento por Juan Pablo II, quien, dados sus frecuentes ingresos, lo bautizó como ‘Vaticano 3’, tras su segunda residencia en el palacio de Castelgandolfo.
En estos doce años de pontificado, que cumplirá el 13 de marzo, Jorge Mario Bergoglio también se ha convertido en un paciente habitual de este hospital.
Ahí le fue extirpada una parte del colon y se le operó de una hernia abdominal, pero también pasó por el Gemelli por la bronquitis que le asalta cada invierno. Ha sido hospitalizado en total en cuatro ocasiones.
El hospital Gemelli se convirtió en la opción papal el 13 de mayo 1981, cuando los médicos lograron salvar la vida de Juan Pablo II, herido de bala tras un atentado en la plaza de San Pedro. Fue su secretario personal, Stanisław Dziwisz, quien ordenó trasladarlo al hospital de Roma.
Toda la décima planta fue convertida en un apartamento para los papas, cuenta con la suite de hospital con todo el equipo médico para monitorear al paciente, un baño privado, una sala de estar y otra sala para los miembros de la seguridad de Francisco.
El apartamento también cuenta con una capilla y una cocina para preparar por separado los alimentos del Papa. Este jueves, Francisco desayunó en el sillón de su habitación, informó el Vaticano.
Los fieles han montado un altar con flores y velas a la entrada del hospital para rezar por la pronta recuperación del Papa Francisco.
El último boletín del Vaticano este jueves asegura que las condiciones clínicas del Papa “están en leve mejoría”, que no tiene fiebre y que los parámetros hemodinámicos continúan siendo estables”. Se espera que permanezca hospitalizado varios días más mientras recibe tratamiento para la neumonía.