"Ese hombre tiene que pagar": madre de jovencita presuntamente ultimada por hondureño en Nueva York
Edwin Cruz Gómez le habría quitado la vida a la joven después de ser rechazado, según la Fiscalía
- Actualizado: 20 de septiembre de 2025 a las 09:20 -
Un hondureño está acusado de graves cargos en Nueva Yokr, Etsados Unidos, por, presuntamente, atropellar y matar a una joven de 16 años. Johanny Álvarez, venezolana que estaba en una calle de Queens junto a su madre y padrastro, murió el sábado por la noche después de ser embestida por el pick-up que conducía un hondureño de 38 años de edad.
El lunes fue un día de dolor para la familia de Johanny Álvarez. Su madre, Odraccir Delgado, llegó a la morgue entre lágrimas para identificar los restos de su hija. Minutos después de ingresar, fue sacada en camilla tras descompensarse por la fuerte carga emocional y trasladada a un hospital de Brooklyn.
De acuerdo con los fiscales, el responsable del hecho es Edwin Cruz Gómez, un inmigrante hondureño con amplio historial de deportaciones, quien habría arrollado intencionalmente a la joven, a su madre y a su padrastro sobre Roosevelt Avenue, en Elmhurst, después de supuestamente hacer insinuaciones sexuales a la víctima y ser confrontado por sus familiares.
El ataque quedó grabado en cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa cómo el conductor sube la camioneta a la acera y embiste a la familia, provocando que Johanny quedara prensada contra un poste y muriera en el acto.
Tras el atropello, el vehículo de Gómez impactó un automóvil estacionado antes de que la policía lo detuviera. El reporte oficial señala que su nivel de alcohol en la sangre duplicaba el límite permitido por la ley.
En medio de la tragedia, la madre de Johanny exigió justicia. “Era una niña muy feliz. Todos la adoraban por su humildad y sencillez. No tenía problemas con nadie. Era una princesa y ese hombre desalmado me la arrebató. Solo queremos justicia para mi hija. Por favor, ese hombre tiene que pagar por arrebatármela, ese hombre tiene que pagar”, dijo Odraccir en un mensaje a CBS News Nueva York.
Cruz Gómez enfrenta cargos por asesinato, intento de asesinato, agresión, homicidio vehicular y conducir bajo los efectos del alcohol. Según registros judiciales, ya había sido procesado en dos ocasiones en el condado de Nassau por delitos menores relacionados con la conducción.
De ser hallado culpable del cargo de asesinato, el acusado podría enfrentar hasta 25 años de prisión. Su próxima comparecencia ante la corte está programada para el 19 de septiembre.
Varios videos muestran los momentos previos al atropellamiento mortal en Nueva York.Las imágenes muestran al hondureño Edwin Cruz Gómez discutiendo con varias personas después de una pelea en una calle en Queens. El hondureño discute con un hombre venezolano, padrastro de la joven que perdió la vida y pareja de la otra mujer.
Tras la confrontación, todas las partes se separaron, sigue el reporte oficial. La víctima, su madre, su padrastro y su novio se alejaron del lugar hacia el lado opuesto de la avenida Roosevelt, cruzaron la calle Benham y se mantuvieron a cierta distancia. "El acusado Gómez entró en su vehículo, una Chevrolet Suburban, que estaba estacionada en doble fila en la avenida Roosevelt. Luego giró a la derecha en la calle Benham y se subió a la acera justo en frente del cuarteto. Después de subirse a la acera, Gómez presuntamente atropelló a Álvarez, de 16 años, a su madre y a su padrastro", detalla el reporte de la fiscalía.
El 15 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de la Ciudad de Nueva York (ICE) presentó una orden de detención migratoria ante el Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York contra la liberación del inmigrante ilegal de 38 años, José Edwin Cruz Gómez.
Cruz ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de Nogales, Arizona, el 10 de noviembre de 2004. El 20 de abril de 2005, un juez de inmigración denegó sus solicitudes de asilo y la suspensión de la deportación, otorgándole la salida voluntaria hasta el 20 de junio de 2005, con una orden de deportación alternativa.
El 20 de mayo de 2005, Cruz presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, pero esta la desestimó, anuló su salida voluntaria y remitió su caso a un tribunal de inmigración, donde un juez ordenó su deportación de Estados Unidos.
Posteriormente, Cruz reingresó ilegalmente a Estados Unidos. Agentes del ICE lo encontraron el 29 de abril de 2013, tras su arresto en Long Island por conducir bajo los efectos del alcohol. Ese mismo día, los agentes del ICE lo detuvieron en virtud de una orden de detención migratoria y la restitución de su orden de deportación.
Fue liberado del centro de detención del ICE el 1 de julio de 2013 para ser inscrito en el Programa de Alternativas a la Detención. Posteriormente, Cruz se fugó y todos los intentos por localizarlo fueron infructuosos.