¿Quién es el migrante que trepó un árbol para evitar ser arrestado?
En los últimos días se viralizó en redes sociales la preocupante situación de un migrante tras el miedo de ser arrestado por las autoridades estadounidenses. Esto se sabe
- 04 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Durante largas ocho horas, Raymundo Caal-Caal permaneció encaramado a un árbol en Texas, empapado en sudor, con hambre y visiblemente asustado, intentando evitar ser detenido por agentes migratorios de Estados Unidos.
La escena, quedó registrada en redes sociales y por diversos medios locales, en la que se reflejó la angustia y desesperación que impulsa a muchos migrantes a arriesgarlo todo por una vida mejor fuera de sus países de origen.
Caal-Caal, un guatemalteco de 30 años originario de Chahal, Alta Verapaz, fue finalmente arrestado y esposado tras una tensa espera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó su identidad y aseguró que da seguimiento al caso.
Según el comunicado oficial, el migrante intentó escapar de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Antonio, pero fue capturado y trasladado al centro de detención de Karnes City, Texas.
Durante el tiempo que permaneció en el árbol, vecinos de la comunidad le gritaban consejos y advertencias, pidiéndole que no firmara ningún documento y prometiéndole contactar a un abogado.
En medio de la situación, Caal-Caal logró hablar por teléfono con su cuñada, quien le informó sobre una orden judicial y le dijo que sería llevado al mismo centro donde ya se encuentra su hermano José Luis, también detenido por ICE esa misma semana.
El arresto de este hombre guatemalteco llega en medio de una recrudecimiento de las políticas antiimigrantes en EE.UU., de la mano del presidente, Donald Trump, quien prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportación "de la historia".
El Gobierno ha sacado pecho del aumento en los arrestos de migrantes, que se han duplicado en comparación con la Administración anterior de un promedio de 310 al día a más de 650, según cifras del Migration Policy Institute.
Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos judiciales y logísticos -falta de personal y de infraestructura- para lograr las deportaciones "masivas" que prometió a sus votantes.