¿En alerta? Sonda lanzada por la Unión Soviética podría impactar en la Tierra esta semana
La NASA detalla que esta misión fallida que orbita en el espacio hace más de 50 años podría impactar esta semana en la Tierra.
- 07 de mayo de 2025 a las 00:00 -
La sonda Cosmos 482, lanzada por la extinta Unión Soviética en 1972, podría regresar e impactar en la Tierra próximamente, ya que su tiempo de órbita sin rumbo en el espacio está llegando a su fin.
Esta nave que formó parte de una misión y resultó fallida hace más de 50 años, podría impactar esta semana en la Tierra, según señala la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
El antiguo artefacto espacial tenía como objetivo llegar al planeta Venus; sin embargo, su lanzamiento fue todo un fracaso y no consiguió siquiera poder dejar el planeta Tierra ya que quedó atrapado en la órbita terrestre dando vueltas desde hace 53 años.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (conocida como NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una fecha tentativa para el retorno de la sonda soviética Cosmos 482, cuya llegada no estaría controlada y tendría implicaciones.
Uno de los principales problemas ligados al posible regreso de la sonda Cosmos 482 es que, al no estar controlado su descenso, los científicos no pueden determinar con precisión el lugar exacto donde podría producirse el impacto en la Tierra.
Según los científicos de la NASA, se estiman que la caída de la sonda Cosmos 482 será entre este miércoles 7 de mayo y el próximo lunes 12.
El material con la que fue elaborada la sonda es resistente a la atmósfera, por lo que está casi garantizado que regrese sin ser destruida.
Lo anterior debido al objetivo que tenía la sonda Cosmos 482, que tenía que ser resistente para ingresar a la atmósfera de Venus tras ser lanzada el 31 de marzo de 1972.
No obstante, Marco Langbroek, astrónomo de la Universidad de Delft (Alemania), afirmó que la sonda no logre resistir la entrada de la atmósfera.
Por ahora, Cosmos 482 sigue orbitando silenciosamente sobre el espacio y expertos vigilan su trayectoria.