Caos en Guatemala por bloqueos en carreteras en protestas
Miles de conductores se encuentran varados por los bloqueos en las principales carreteras de Guatemala.
- 19 de marzo de 2025 a las 13:13 -

Decenas de bloqueos en las carreteras del interior de Guatemala cortaron este miércoles el paso hacia la capital y otros puntos desatando el caos vehicular y dejando a miles de conductores varados por varias horas en el segundo día de protestas en rechazo a una normativa que obliga a contraer un seguro por daños a terceros.

Los bloqueos por parte de manifestantes tuvieron lugar un día después de que el Gobierno de Bernardo Arévalo de León ordenara el seguro obligatorio a partir del 1 de mayo.

Los cortes de carretera se registraron en las principales calles de Ciudad de Guatemala y otras que conectan con el norte y el interior en el país centroamericano, afectando a miles de conductores entre nacionales y extranjeros, incluyendo hondureños.

La Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra mediando con los manifestantes para que permitan circular por espacio de 10 minutos a los vehículos particulares, al transporte de carga y motocicletas.

Motociclistas, taxistas y transportistas lideran las manifestaciones, según informaron las autoridades locales.

Los manifestantes exigen al Gobierno derogar los reglamentos que obligan a los propietarios de los vehículos a pagar un seguro por daños a terceros ante un eventual accidente.

La nueva normativa fue oficializada en una conferencia de prensa el lunes por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, debido a las consecuencias de los accidentes de tránsito, principalmente por la expansión de las motocicletas en los últimos años.

El funcionario indicó que una vez entre en vigencia la medida, en 45 días, Guatemala “podrá ser un país” donde existan “mayores controles” a los vehículos que se conducen en sus carreteras.

El seguro obligatorio es contra terceros y en caso de no cumplir con la normativa las multas pueden ser desde 50 hasta 300 dólares.

Los bloqueos en las carreteras representan millonarias pérdidas, advierten al Gobierno las cámaras empresariales.