Bukele entrega a venezolanos encarcelados a cambio de "rehenes" estadounidenses
El Salvador devolvió a los migrantes deportados de EEUU a cambio de presos políticos y estadounidenses detenidos en Venezuela.
- 20 de julio de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno de Nicolás Maduro recibió el viernes a 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador tras acceder a liberar a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, en un inédito intercambio entre Caracas y Washington, aún sin relaciones diplomáticas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su Gobierno entregó a todos los venezolanos que mantenía detenidos en la megacárcel, acusados de pertenecer a la banda trasnacional Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.
"Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves", publicó el mandatario en inglés.
El presidente salvadoreño, que compartió un video de los venezolanos subiendo a dos aviones esposados y bajo custodia policial, indicó que los estadounidenses liberados por Caracas estarían rumbo a El Salvador, donde harían una breve parada.
"Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes. Estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa".
De su lado, el Gobierno de Venezuela confirmó la llegada de los 252 migrantes deportados. "Han llegado a la patria, liberados de los campos de concentración y de tortura de Nayib Bukele, secuestrados", señaló el presidente Nicolás Maduro durante un acto televisado.
Desde su detención, los familiares de los migrantes y las autoridades del chavismo impulsaron una campaña para exigir su retorno a Venezuela desde el país centroamericano, en donde estuvieron recluidos en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El mandatario venezolano indicó que hubo un "canje" entre los migrantes presos en El Salvador y 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en el país caribeño tras la crisis posterior a los comicios de julio de 2024, en los que el ente comicial proclamó la victoria de Maduro, que la oposición tacha de fraudulenta.
"Venezuela hizo un canje pagando, caro, pero había que liberarlos, entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que habían venido a Venezuela y fueron capturados a tiempo antes de intentar matar al presidente de la república", añadió. En la imagen, los estadounidenses liberados el viernes.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los 252 migrantes fueron disparados con perdigones antes de montarse en el avión de regreso al país caribeño.
"Esto que tengo en mis manos (cartucho) que quede constancia (...) con esto despidió a los jóvenes venezolanos cuando iban bajándose de los autobuses, cuando iban montándose en el avión, les dispararon perdigones. Vienen varios heridos de los jóvenes que vienen allí", afirmó Cabello desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Cabello aseguró que varios de los jóvenes llegaron heridos a Venezuela. "Es un miserable (Nayib Bukele), y lo evidencia la locura y la pérdida del negocio (...) perdieron el negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante que tuviera en el campo de concentración (cárcel de máxima seguridad)", agregó.
De su lado, Bukele publicó imágenes de la salida de los migrantes de El Salvador, contrastando con su llegada a Venezuela. “Es curioso cómo los detenidos del Tren de Aragua, que se encuentran perfectamente sanos, de repente enferman en el momento en que ponen un pie en Venezuela. El mismo guion, siempre”, ironizó el mandatario salvadoreño en una publicación en X.