Bukele cuestiona la seguridad en México: “Resuelvan en un estado primero”
Nayib Bukele comparó la seguridad de México con la de El Salvador y los desafió a implementar sus estrategias en cada estado.
- 21 de marzo de 2025 a las 00:00 -
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió ayer enérgicamente a un post en redes sociales que cuestionaba la comparación entre las estrategias de seguridad de su país y las de México.
En su mensaje, el mandatario salvadoreño desafió a las autoridades mexicanas a resolver la crisis de violencia en su territorio de manera escalonada, asegurando que 28 de los 32 estados del país norteamericano tienen una población igual o menor que El Salvador.
“He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador”, escribió Bukele en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, cuestionó a un ciudadano mexicano "¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?”.
Nayib Bukele ha sido reconocido a nivel mundial por la implementación de una estrategia de seguridad que ha transformado la realidad de El Salvador, ya que estableció una política de tolerancia cero al crimen, con medidas como la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Según las estadísticas de seguridad en El Salvador, en 2019 se registraron 2.390 homicidios, mientras que en 2023 la cifra se redujo drásticamente a 154 asesinatos en todo el país.
No obstante, en 2024, se reportaron 114 homicidios, de los cuales 112 han sido resueltos, alcanzando una tasa de efectividad del 98,2 %, según datos de la ONU.
El post de Bukele surgió en respuesta a un comentario de Freddy Olivieri, quien cuestionó la comparación entre El Salvador y México, argumentando que el país norteamericano es casi 100 veces más grande en territorio y que su población supera los 130 millones de habitantes, frente a los 6 millones de salvadoreños.
El desafío del mandatario salvadoreño planteó una incómoda pregunta para el gobierno mexicano: si El Salvador, con recursos significativamente menores, ha logrado reducir su índice de homicidios, ¿por qué no pueden hacerlo los estados mexicanos de manera individual?
El debate sobre la seguridad sigue abierto, mientras que las cifras de homicidios en México siguen siendo alarmantes, con más de 30.000 asesinatos anuales en los últimos años.