Barbero acusado de abusar de al menos 60 hombres en California comparece ante la corte
Franklin Sarceño, quien es portador de VIH, primero emborrachaba a sus clientes para luego abusar de ellos. Víctima narra el terror que pasó con el guatemalteco
- Actualizado: 02 de noviembre de 2025 a las 14:36 -
Tras ser extraditado desde Guatemala a Estados Unidos, Franklin Enrique Sarceño Orla, el barbero del área de la Bahía acusado de abusar sexualmente de al menos 60 hombres sabiendo que era portador del VIH, compareció ante un tribunal del condado de Santa Clara.
Sarceño Orla fue extraditado el 23 de octubre, casi un año después de haberse fugado, cuando la policía de Mountain View informó sobre las denuncias en su contra.
El fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara, Jeff Rosen, calificó a Sarceño Orla como “el depredador sexual más prolífico en la historia del área de la Bahía”.
Por su parte, el fiscal Byron Suárez declaró a medios locales que la comparecencia del acusado representaba un importante avance judicial.
“Él estar en la cárcel... nuestra comunidad, aquí en Santa Clara y en el estado de California, y la comunidad en Guatemala están más sanas, y no puede violar a más personas. Los detalles, la gravedad... algo horrible. Ver a este señor es ver a un monstruo”, expresó Suárez.
Según el Departamento de Policía de Mountain View, Sarceño Orla habría abusado sexualmente de al menos 60 hombres en California.
De acuerdo con las investigaciones, presuntamente ofrecía bebidas alcohólicas a sus víctimas, las drogaba y luego las agredía sexualmente, pese a conocer su diagnóstico de VIH.
Las autoridades sospechan que podrían existir más víctimas y exhortaron a quienes hayan sufrido agresiones a comunicarse con la Policía de Mountain View al (650) 903-6344.
Durante la audiencia, el acusado enfrentó 46 cargos relacionados con agresión sexual. Testigos presentes indicaron que se mostró tranquilo, aunque impaciente por momentos.
Vestía un uniforme café cubierto con otro verde, lo que, según funcionarios judiciales, responde a medidas de protección bajo custodia.
Medios locales informaron que el abogado defensor no quiso dar declaraciones por lo delicado del asunto.
La próxima audiencia de Sarceño Orla fue programada para el 26 de enero de 2026. De ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
Una de las víctimas de Arceño Orla contó a Univisión la forma en que este guatemalteco abusó de él.
"Empecé a sentir un gran dolor en el cerebro y luego él abusaba de mí", contó el hombre cuya identidad se reserva, pero que dijo no haberlo denunciado por pena y miedo al señalamiento de la sociedad.
Esta víctima dijo que él solo optó por cambiar de barbería, pero que otro amigo le dijo que había pasado una situación similar a la de él.
Autoridades revelaron que este chapín de 34 años no solo abusaba de los hombres, si no que los grababa.