Las claves del gran apagón que dejó a Chile sin luz y mostró la fragilidad de su sistema
Boric culpa al sector privado y dice que es intolerable dejar sin luz a la población.
- 26 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Chile se quedó el martes casi en su totalidad sin electricidad ni conexión durante más de ocho horas en el mayor apagón en 15 años registrado en el país, solo comparable al ocurrido tras el terremoto de 2010.
La interrupción del fluido eléctrico obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción y el toque de queda nocturno y mostró la fragilidad del país suramericano en este sector estratégico, que está prácticamente privatizado.
A las 15:16 hora local (18:16 GMT) del martes, un fallo en una de las tres líneas de trasmisión dejó a oscuras al 98 % de todo Chile, desde la norteña región de Arica, en la frontera con Perú, hasta la sureña región de Los Lagos, en una extensión de 2.400 kilómetros.
El Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente que se encarga de la coordinación de la operación eléctrica, explicó que el apagón se debió una “desconexión” en una línea de 500 kV -las de mayor capacidad en el sistema-, en la zona entre Vallenar y Coquimbo, propiedad de la empresa de origen colombiano ISA Interchile.
Bancos, empresas y comercios se vieron a obligados a cerrar y se produjeron congestiones de tráfico, sobre todo en Santiago, donde vive la mitad de los 19 millones de habitantes del país. En plena ola de calor, millones de trabajadores tuvieron que volver andando a sus hogares debido al cierre del metro y al colapso de los buses.
En Chile, la generación, la transmisión y la distribución de electricidad está prácticamente privatizada desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó al Estado una función reguladora, fiscalizadora y subsidiaria.
Desde 2017, el sector eléctrico chileno quedó organizado en tres sistemas de interconexión, siendo el más importante el que falló el martes, el llamado Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que suministra al 98 % de la población.
En una declaración pública desde el palacio La Moneda a última hora del martes, el presidente Gabriel Boric culpó al sector privado del gran apagón y aseguró que “la situación debió haber estado regularizada mucho más temprano”.
Las autoridades tienen 15 días para investigar la falla de la empresa ISA Interchile, pero también se indagará la extensión del apagón, “que tiene que ver con un conjunto de responsabilidades de otras empresas y otras instituciones”, aseguró este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow.
La propia ISA Interchile descartó que la falla se debiese a “atentados, incendios o explosiones de equipos” en sus instalaciones.
El festival de Viña del Mar tuvo que reprogramar su tercera noche tras el apagón.