¿Cómo es la cárcel donde está Iván Velásquez, gerente de Koriun?
Así permanece Iván Velásquez en una celda de máxima seguridad. Demacrado y bajo vigilancia 24/7
- 26 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Con el rostro avejentado, el torso descubierto y unas sandalias negras en los pies, Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, fue captado por las cámaras del Instituto Nacional Penitenciario (INP) dentro de una celda en el interior de un módulo de máxima seguridad.
La imagen fue revelada al público por el propio Ramiro Muñoz, director del INP, quien desde un teléfono celular mostró el espacio reducido donde permanece recluido el empresario, recientemente trasladado a ese centro penitenciario.
Las imágenes también exhiben los pasillos vigilados que conducen hasta la celda de barrotes en la que permanece recluido Iván.
“¿Cómo va a ingresar allí un preso, quién va a ingresar a matar, cómo se le va a causar daño?”, cuestionó Muñoz en una entrevista,
El funcionario sostuvo que las autoridades buscan preservar la vida del gerente de Koriun ante posibles amenazas en el sistema penitenciario.
Muñoz detalló que la vigilancia sobre el detenido es permanente y no dejan pasar nada desapercibido.
“A Iván Velásquez lo estoy viendo 24/7 yo, en este teléfono, para asegurarme de que no va a haber ni un solo problema. No solo a él, también a otros, donde el nivel de riesgo que tienen es mayor”, afirmó el director del INP.
El acceso a Velásquez está totalmente restringido. Su custodia ha sido reforzada con agentes penitenciarios y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y ningún otro prisionero puede acercarse a él.
“Lo que buscamos solamente es salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad. Ya no puede seguir dándose la historia repetitiva, aquella, que las cárceles eran para mandar a asesinar a alguien”, agregó Muñoz.
La escena de Iván Velásquez en su celda, visiblemente demacrado, parece resumir la nueva realidad del empresario, quien ahora permanece aislado, bajo estricta vigilancia y expuesto a los ojos del sistema en todo momento.
El pasado 19 de mayo, en audiencia inicial, un juez ordenó que Velásquez continuara en prisión en la Penitenciaria Nacional de Támara, luego de que un grupo criminal amenazara con atentar contra su vida, según fuentes oficiales.
No obstante, una semana después, las autoridades han ordenado que el gerente de Koriun sea removido de Támara a otra cárcel del país, cuya locación no fue revelada por el titular de la PMOP.
Iván Velásquez está acusado por los delitos de lavado de activos, desobediencia y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido y permitido.
Fue capturado el 14 de abril, luego de 22 días de zozobra que miles de clientes afectados, que habían invertido dinero en la empresa Koriun, no pudieron recuperar su capital.