Romeo Vásquez deja desafiante mensaje tras aumento de recompensa
El exjefe de las Fuerzas Armadas reaccionó desde la clandestinidad luego de que la Policía Nacional aumentó a 3 millones de lempiras la recompensa por información de su paradero.
- 11 de abril de 2025 a las 00:00 -
En un comunicado difundido este viernes desde la clandestinidad, el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, acusó al actual gobierno de persecución política y reafirmó su postura de no rendirse ante lo que calificó como un “régimen narcosocialista”.
Con un tono desafiante, Vásquez Velásquez expresó que no se dejará "doblar, callar ni rendir", ante la campaña de persecución que, según él, promueve el actual gobierno en su contra.
"No me voy a rendir. El régimen narcosocialista del familión, desesperado, sube el precio por mi cabeza cada semana".
Horas antes de la publicación del comunicado de este viernes, Romeo Vásquez difundió un nuevo video desde la zona, no localizada, donde se encuentra prófugo de la justicia.
“¿Creen que el dinero les dará razón? ¿Autoridad moral? ¿Justicia? No señores. No se compra la verdad, no se compra la conciencia, y mucho menos se compra el amor a Honduras”, expresa en el escrito el exjerarca militar.
El también excandidato presidencial señala que la persecución que enfrenta no es un proceso de justicia, sino un acto político disfrazado de legalidad. En sus palabras, el “show” actual es “miedo disfrazado de ley” y “terror disfrazado de orden”.
Afirmó que no está solo y que cuenta con el respaldo del pueblo, el cual “está despertando”.
“Estoy luchando por los que no tienen voz”, declaró, al tiempo que reiteró que mantendrá su lucha “con fe, con valor y con decisión”, dijo Vásquez, quien fue jefe de las FFAA durante el golpe de Estado de 2009 al expresidente Manuel Zelaya.
Finalizó su mensaje con un llamado a la democracia, la libertad y el patriotismo, afirmando que, al final del actual capítulo de la historia hondureña, el pueblo sabrá quién estuvo del lado correcto.
La respuesta de Romeo Vásquez, sobre quien pende una orden de captura, surgió luego de que la Policía Nacional aumentó a 3 millones de lempiras la recompensa por información de su paradero.
La Fiscalía hondureña acusa a Romeo Vásquez y a otros dos generales retirados por el delito de “homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala”.
El extitular de las FFAA fue arrestado tras el requerimiento fiscal; sin embargo, días después, un juez le dictó arresto domiciliario. Posteriormente, el lunes 3 de marzo, la Corte de Apelaciones, suspendió la polémica medida que cumplía el exgeneral Vásquez Velásquez y el resto de exmilitares acusados.
Los generales en condición de retiro, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, se entregaron voluntariamente a la justicia para continuar en prisión, no así Romeo Vásquez, quien optó por huir y evadir a las autoridades, que lo incluyeron en la lista de los 10 más buscados de Honduras.