Asegura que pagó campañas presidenciales: ¿quién es “El Rojo”?
El hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, recuperó este jueves su libertad en Estados Unidos, luego de cumplir una condena por graves delitos
- Actualizado: 31 de octubre de 2025 a las 10:29 -
El hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, conocido como “El Rojo”, recuperó su libertad en Estados Unidos luego de cumplir una condena por delitos vinculados al narcotráfico.
Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo, como también se le conoce, inició como transportista y escaló hasta convertirse en un lugarteniente de peso en estructuras criminales del Caribe hondureño, manteniendo vínculos con redes de poder locales y construyendo influencia mediante sobornos, beneficios a autoridades y control territorial.
Tras confirmar el cumplimiento de la pena, el juez federal Kevin Castel ordenó el 30 de octubre de 2025 que la Fiscalía Federal y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos presenten sus alegaciones para proceder con su deportación hacia Guatemala.
La resolución judicial se emitió luego de que la defensa notificara que su cliente había completado su condena en el Centro de Detención del Condado de Hudson, en Nueva Jersey.
"El Rojo" fue capturado el 3 de marzo de 2017 en la ciudad de Guatemala, según lo confirmó el Ministerio Público de ese país.
Su captura fue en un sector de la zona 10 de la capital guatemalteca cuando se conducía en un pick up, con placas particulares 342GCQ.
Posteriormente, "El Rojo" fue extraditado a EEUU en abril de 2018 desde la Ciudad de Guatemala hacia Estados Unidos, en donde hizo un pacto con el Gobierno por el que se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas y explosivos para el tráfico de estupefacientes.
"El Rojo" quien cumplió su condena en Nueva York, fue testigo de la Fiscalía de Estados Unidos. Aseguró haber sido socio de Juan Antonio 'Tony' Hernández.
"El Rojo" declaró refiriéndose a Juan Antonio Hernández: “Me pidió 40,000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República”.
Según el testimonio del narcotraficante, su pacto con Tony Hernández, que habría mantenido entre 2004 y 2016, incluía que en cada entrega de un cargamento de cocaína le pagaba 5,000 dólares, mientras Hernández le daba información de retenes policiales e investigaciones en marcha de la Policía hondureña sobre el tráfico de drogas.
En un memorando presentado el 27 de septiembre de 2025, el abogado Scott Kalisch, su defensor, afirmó que “El Rojo arriesgó todo para ayudar a desmantelar el narco-Estado que era Honduras”, al convertirse en testigo clave en el proceso contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.
"El Rojo" fue señalado como uno de los operadores clave en el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Honduras y Guatemala.