¿Mejor que sus alumnos? Estas son las notas en el concurso docente 2025
A pesar de que más de 16,000 docentes aprobaron el proceso, solo unas 5,000 plazas están disponibles en el sistema educativo público de Honduras, por lo que más de 11,000 maestros quedarán fuera
- 08 de noviembre de 2025 a las 12:39 -
Miles de maestros a nivel nacional participaron en el concurso docente 2025 realizado en septiembre pasado. Desde el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica, el académico Mario Alas cuestionó la validez de las pruebas aplicadas y señaló que los instrumentos de medición “no reúnen los requisitos básicos de una prueba estandarizada”, lo que podría haber influido en los resultados.
De los más de 30,000 profesores que se sometieron a la evaluación, únicamente 16,486 lograron aprobar el proceso y quedar en los listados de prelación publicados por la Secretaría de Educación.
La nota mínima requerida para aprobar era del 75%, y aunque el porcentaje de aprobación subió tras las subsanaciones, expertos advierten que el nivel de desempeño sigue siendo bajo.
Los resultados reflejan que las notas más altas apenas alcanzaron el 85%, sin que ningún participante lograra superar el 90%, lo que evidencia la ausencia de calificaciones de excelencia en el concurso. En el caso del nivel medio, para las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, fueron 1,681 profesores los que lograron quedar entre los listados de prelación.
Los resultados finales revelaron que, en promedio, los educadores que aprobaron obtuvieron calificaciones entre 75% y 85%. De acuerdo a expertos, el problema radica en varios factores, entre ellos la falta de preparación de los profesores que participaron en el proceso.
A pesar de que más de 16,000 docentes aprobaron el proceso, solo unas 5,000 plazas están disponibles en el sistema educativo público, por lo que más de 11,000 maestros quedarán fuera este año.
En el nivel de educación básica, 2,249 profesores aprobaron la evaluación; los departamentos con mayor número de aprobados fueron Francisco Morazán, Choluteca, Cortés y Gracias a Dios.
Decenas de docentes que aprobaron corresponde a áreas específicas, como dirección, subdirección, secretaría, consejería, orientación, jefaturas y docencia en talleres de distintas especialidades.
Analistas educativos señalan que los bajos puntajes reflejan deficiencias en la formación y preparación docente. “Las notas más altas andan en 85%, la mayoría pasó apenas con 75%. No hay notas de excelencia”, expresó un experto consultado.
El sistema educativo público requiere de al menos 11,000 nuevas plazas para cubrir el déficit que hay de maestros en los tres niveles educativos hondureños. De esa cantidad de maestros, se necesitan al menos 6,000 para el área de básica.
En 2024, pese al aumento presupuestario de 2,600 millones de lempiras, las autoridades educativas señalaron que no podían crear nuevas plazas por falta de recursos. Este año el presupuesto creció otros 2,000 millones, pero fue destinado principalmente al reajuste salarial docente.