Lempira se proyecta como epicentro turístico en Semana Santa 2026
Con el inicio de la temporada estival, el departamento de Lempira se perfila como uno de los destinos predilectos para turistas nacionales y extranjeros
- Actualizado: 19 de marzo de 2026 a las 10:44 -
Bajo la visión estratégica de Mishel Rosa, gobernadora departamental, se ha puesto en marcha un plan de gestión orientado no solo a incrementar la visitación, sino también a dinamizar la economía de las familias lencas y consolidar la marca territorial de la región para el verano de 2026.
Rosa ha liderado mesas de trabajo junto a cámaras de turismo, cuerpos de seguridad y autoridades locales. Esta colaboración ha dado como resultado una hoja de ruta integral que busca garantizar una experiencia segura, ordenada y con alto valor cultural.
“Nuestra meta es que el turista se sienta en casa, pero que también se lleve un pedazo de nuestra identidad en su corazón”, expresó Rosa durante el lanzamiento del plan operativo.
Las acciones no se limitan a la promoción. Incluyen mejoras en los accesos viales a los principales destinos turísticos y procesos de capacitación dirigidos a guías y prestadores de servicios, con el objetivo de alcanzar estándares de calidad competitivos.
Uno de los ejes principales es el impulso al turismo comunitario. La Gobernación ha identificado al sector emprendedor como motor de desarrollo social, con énfasis en municipios de alta riqueza artesanal como La Campa.
“Es fundamental que en esta temporada no solo visitemos los destinos, sino que apoyemos directamente a nuestras familias artesanas de origen lenca. Su labor manual es el alma del departamento y el reflejo vivo de nuestra historia milenaria”, afirmó Rosa.
Entre las acciones destacan: Ferias gastronómicas en plazas principales con platillos autóctonos, rutas de artesanía que permiten visitar talleres de alfarería y telares, promoción de La Campa por su cerámica tradicional y actividades de aventura como canopy.
La oferta turística para Semana Santa se articula en tres pilares: Parque Nacional Montaña de Celaque, un lugar conocido como el punto más alto del país, ofrece senderismo, bosque nublado y avistamiento de aves. Esta es una aventura que todo hondureño debe vivir al menos una vez en su vida.
También, el Fuerte San Cristóbal, un reconocido monumento histórico y mirador de la ciudad de Gracias, ideal para recorridos culturales y vistas panorámicas.
Gastronomía local con productos emblemáticos como ticucos, atol chuco y café de altura forman parte de la experiencia del visitante. Con una oferta cultural consolidada y mejoras en infraestructura, Lempira se declara preparado para recibir visitantes durante el verano de 2026.
El plan de la Gobernación trasciende la temporada de Semana Santa. Se enfoca en un modelo de desarrollo sostenible que busca equilibrar el crecimiento turístico con la protección del entorno natural y el bienestar de las comunidades lencas. Las Aguas Termales Presidente también son parada obligada de la Ruta Lenca.