San Vicente Centenario, un pueblo mágico y encantador
El municipio San Vicente Centenario, fundado el 18 de enero de 1922, celebra su feria patronal en honor a San Vicente de Ferrer durante abril. Si planea visitarlo en Semana Santa, encontrará una variedad de actividades para disfrutar
- Actualizado: 18 de abril de 2025 a las 00:00 -
San Vicente Centenario está situado al noroeste del departamento de Santa Bárbara, en la margen izquierda del río Ulúa. Es un pueblo pintoresco, encantador y mágico.
Este hermoso y pintoresco pueblo, aunque pequeño con una extensión de 4,100 hectáreas (equivalente a 41 kilómetros cuadrados), destaca por la grandeza de su gente y su firme deseo de salir adelante.
Este pueblo, conocido como la tierra de los tomates, exhibe figuras de tomates en su centro como símbolo de su identidad. Es uno de los principales productores de este cultivo en el departamento de Santa Bárbara.
Su nombre honra a su santo patrón, San Vicente, y se le añadió Centenario porque, en el mismo año en que se gestionó su título de municipio, se celebraba el primer centenario de la independencia de Honduras.
El municipio, fundado el 18 de enero de 1922, celebra su feria patronal en honor a San Vicente de Ferrera este mes de abril, debido a eso hacen una extensa programación de actividades.
San Vicente Centenario se encuentra muy cerca de otros municipios y con la cabecera departamental Santa Bárbara a tan solo 10 kilómetros, con el municipio de Arada a cinco kilómetros y con San Nicolás a seis kilómetros.
En el sur del municipio, cerca del río Ulúa, la mayoría de los habitantes se dedican al cultivo de plátano. Mientras que el 50% de la población vive de la agricultura, la otra mitad se enfoca en el comercio.
El alcalde Dagoberto Licona busca su sexto período como jefe edilicio, que ha sido muy apoyado por pobladores que residen en el extranjero y velan por el bienestar de su comunidad.
Las canasteras son un símbolo de San Vicente, representando el espíritu emprendedor de muchas mujeres de esta comunidad. A diferencia de otros municipios del departamento, aquí las canasteras han dedicado toda su vida a la venta de frutas y verduras, y recientemente han diversificado su comercio, incluyendo también productos lácteos.
Visitantes nacionales y extranjeros hacen recorridos por varios pueblos de Santa Bárbara, incluyendo San Vicente Centenario. Hay restaurantes que ofrecen rica comida, hotel y balnearios con aguas termales.
Iglesia Católica, San Vicente Centenario.
En el parque se encuentran murales que cuentan la historia de esfuerzo de los pobladores que trabajan principalmente en la agricultura y el comercio.
Son 5,000 los pobladores que conforman este lindo municipio.