Así vive Ebal Díaz en Nicaragua: ¿a qué se dedica y cómo es su vida?
En redes sociales han salido diversas fotos de Ebal Díaz caminando por Managua.
- 19 de junio de 2025 a las 19:53 -

¿Qué ha sido de la vida de Ebal Díaz en Nicaragua? Tras el final del gobierno de Juan Orlando Hernández, poco se ha sabido del exministro de la Presidencia, quien no ha enfrentado procesos judiciales en Honduras. ¿A qué se dedica actualmente y cómo es su vida en el vecino país?

Ebal Díaz intentó ser diputado al Congreso Nacional de 2022 a 2026, sin embargo, no logró el apoyo popular y optó por irse a Nicaragua.

Días después de iniciar el gobierno de Xiomara Castro, Díaz se fue hacia Nicaragua y afirmó que volvería a Honduras, pero esto no sucedió.

En redes sociales han salido diversas fotos de Díaz caminando por Managua, donde se presume que ahora vive. Él obtuvo la nacionalidad de ese país.

Incluso, ya en el gobierno de Xiomara Castro, él siguió siendo parte de la Comisión Permanente del Comité para la Aplicación de Mejores Prácticas (CP-CAMP), una instancia reguladora de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según un documento de la ZEDE Próspera en octubre de 2022, documentación de Próspera, Ebal Díaz se desempeñó en ese año como presidente de la Comisión Permanente del CAMP teniendo un salario anual de 70 mil dólares.

A la fecha, Díaz permanece en Nicaragua y cuando inició el proceso legal contra él, iniciando el gobierno de Xiomara Castro, fue captado saliendo del país mediante una terminal aérea.

Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia de Honduras y mano derecha del exmandatario Juan Orlando Hernández, fue nacionalizado nicaragüense, según constató LA PRENSA en la última publicación del diario oficial del gobierno -en junio de 2022- presidido por Daniel Ortega.

En la edición número 111 del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, correspondiente al viernes 17 de junio de 2022, consta la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación de ese país, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Ebal Jair Díaz Lupián.

Entre finales de abril e inicios de mayo, se confirmó una privación de dominio por más de 7 millones de lempiras en cuentas bancarias de Ebal Díaz, quien tiene requerimiento fiscal en Honduras. El 30 de julio de 2024, el fiscal general, Johel Zelaya Álvarez, presentó un requerimiento fiscal en contra de Díaz Lupián y 14 personas más por el megafraude para el desarrollo de un proyecto habitacional para más de 10 mil familias hondureñas, que fue orquestado por el exalto funcionario del gobierno anterior. A la fecha, Díaz sigue en Nicaragua y moviéndose de manera sigilosa en ese país.