¿Quién era el “fiscal de oro”? Mencionado en el juicio de JOH y asesinado a sangre fría
Conocido como el “fiscal de oro” por su integridad y honestidad, Orlan Chávez era catedrático universitario y recibió amenazas de muerte meses antes del trágico suceso
- 10 de agosto de 2025 a las 17:10 -
El asesinato de Orlan Chávez, reconocido como el “fiscal de oro”, sacudió a Honduras el 18 de abril del 2013, alrededor de las 8:15 de la noche, mientras regresaba de impartir clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a bordo de un Mazda BT-50.
Chávez fue un destacado abogado originario de Salamá, Olancho, elogiado por su lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos. Coordinó la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio y lideró casos que lo hicieron ganarse ese apodo.
Pese a que la vida del fiscal fue tomada en el 2013, su nombre resurgió en marzo del 2024 en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (2014 a 2022). Esto debido a que el exmiembro de la Policía Nacional y testigo contra el exmandatario, identificado como Giovanni Rodríguez, confesó haber sido partícipe en la muerte de Chávez.
Durante el interrogatorio, la Fiscalía le preguntó al testigo, cuyo nombre verdadero es Mario Guillermo Mejía Vargas, lo siguiente: "¿Se declaró culpable de asesinato?" A lo que Giovanni respondió: “Sí, Orlan Chávez. Fue fiscal contra las drogas. Estaba investigando a un primo mío. Encontré gente para matarlo”, aseveró durante su testimonio. En la imagen, Mario Mejía Vargas.
Orlan fue interceptado mientras se transportaba en su vehículo por dos hombres en motocicleta a unos 60 metros del puente Juan Ramón Molina en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los presuntos enviados por ‘Giovanni’ le dispararon sin decir palabra, para luego huir de la escena del crimen.
Su asesinato ocurrió en un lapso de apenas ocho minutos, de acuerdo con lo certificado por un perito del Ministerio Público, quien analizó las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas a lo largo del bulevar Suyapa, desde la UNAH hasta el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, donde yacía el cuerpo sin vida del querido fiscal.
Los bomberos le dieron los primeros auxilios y de inmediato lo trasladaron a la Sala de Emergencia del Hospital Escuela, donde personal médico hizo lo posible por salvarle la vida. No obstante, sus gestiones no prosperaron.
De acuerdo con los informes médicos, Chávez presentaba tres disparos en la cabeza y cuatro en el pecho. En la escena del crimen se encontraron siete casquillos de bala. Según relato de su hermano Miguel Ángel Chávez, él y Orlan ya habían recibido amenzas a muerte.
El “fiscal de oro” recibió la despedida de un héroe que luchó prácticamente solo contra el crimen organizado el 20 de abril del 2013, en la capital.
Orlán Chávez era un fiscal de carrera que ingresó al Ministerio Público desde su fundación en 1994. Su conocimiento en investigación y legislación sobre bienes de origen ilícito lo llevó a ser asignado como coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos.
El mismo año de su violenta muerte se le rindió un homenaje organizado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en el lugar donde fue asesinado, cerca del Estadio Nacional, con la develación de una placa en su honor.
Fue recordado como un “reconocido defensor de la ley” y un “hombre brillante” por sus compañeros de trabajo en el Ministerio Público; ganándose, así, el apodo de ‘fiscal de oro’.