Defensa de JOH irá a la Corte Suprema de EEUU para apelar
Renato Stabile, abogado de Juan Orlando Hernández, dijo que llegará hasta las últimas instancias que la Justicia de EEUU permita.
- 02 de abril de 2025 a las 00:00 -
El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, anunció que están preparados para llevar el proceso de apelación hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario, con el objetivo de revertir la condena contra el exmandatario.
Inicialmente, la defensa presentará la impugnación ante una Corte de Apelaciones, pero en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán a la máxima instancia judicial del país norteamericano. Stabile enfatizó en el programa "Frente a Frente" que confían en que los errores cometidos durante el juicio serán corregidos.
Stabile enfatizó en el programa "Frente a Frente" que confían en que los errores cometidos durante el juicio serán corregidos.
Inicialmente, la defensa presentará la impugnación ante una Corte de Apelaciones, pero en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán a la máxima instancia judicial del país norteamericano. Stabile enfatizó en el programa "Frente a Frente" que confían en que los errores cometidos durante el juicio serán corregidos.
Stabile enfatizó en el programa "Frente a Frente" que confían en que los errores cometidos durante el juicio serán corregidos.
"Tenemos algunas Cortes para corregir algunos errores que ocurrieron en el juicio. Estoy seguro que la Corte de Apelaciones va a corregir esos errores y si no lo hace estaremos yendo a la Corte Suprema de Estados Unidos porque creemos que lo que pasó acá es inconstitucional y que el presidente Hernández fue erróneamente sentenciado, así que no pararemos de pelear", afirmó el abogado.
Desde julio del año pasado, la defensa de Hernández anunció que presentaría una apelación, aunque hasta la fecha no se ha formalizado más allá de ese anuncio.
Stabile insistió en la necesidad de revisar el caso y señaló que "cualquier juez de apelaciones viendo esto, aún la justicia de la Corte Suprema van a ver lo injusto de lo que pasó acá. No me voy a meter en que si esto fue dirigido por algo político o no".
A su vez, reiteró su confianza en la inocencia del expresidente y criticó la solidez de las pruebas presentadas en su contra. "Estoy convencido de su inocencia, pero más importante estoy convencido que el gobierno no probó culpabilidad. No puedo pensar de otro caso que yo haya manejado donde la evidencia fuera tan floja. Vi tantas contradicciones en la evidencia a pesar del poco tiempo que pude ver el caso", expresó.
"Estoy convencido de su inocencia, pero más importante estoy convencido que el gobierno no probó culpabilidad. No puedo pensar de otro caso que yo haya manejado donde la evidencia fuera tan floja. Vi tantas contradicciones en la evidencia a pesar del poco tiempo que pude ver el caso", expresó.
Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 desde Tegucigalpa, enfrenta una condena de 45 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Su defensa mantiene la esperanza de revertir el fallo y continuar con la batalla legal en las instancias más altas del sistema judicial estadounidense.
Su defensa mantiene la esperanza de revertir el fallo y continuar con la batalla legal en las instancias más altas del sistema judicial estadounidense.