¿De qué falleció Juan Ramón Matta Ballesteros? Esto se sabe
Juan Ramón Matta Ballesteros fue un narcotraficante hondureño con nexos con los carteles de Medellín y Guadalajara. Fue capturado por la DEA en 1988 en Tegucigalpa y condenado a 12 cadenas perpetuas en Estados Unidos
- Actualizado: 30 de octubre de 2025 a las 13:27 -
Este jueves 30 de octubre se confirmó el fallecimiento del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, de 80 años de edad, quien permaneció 37 años preso en una cárcel de Missouri, Estados Unidos.
La noticia fue comunicada por sus familiares y notificada a su representante legal, el abogado Marlon Duarte, quien dio a conocer detalles sobre el deteriorado estado de salud del exnarcotraficante.
Aunque la causa exacta de su muerte aún no ha sido confirmada, en entrevistas previas sus hijos habían revelado que Matta padecía insuficiencia cardíaca congestiva, demencia tipo Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ceguera parcial por degeneración macular, úlceras sacras con infección ósea y cáncer de próstata en etapa avanzada, por lo que en sus últimos meses usaba pañal y había perdido su dentadura.
El abogado Duarte manifestó que Matta Ballesteros "fue sometido a torturas con conocimiento de las autoridades anteriores, quienes pudieron, al menos, responder al ministro de Gobernación, pero no lo hicieron; eso queda en la conciencia de cada uno de ellos”.
"Lamentable, murió en las peores condiciones en que se puede tratar a un ser humano. Falleció con la petición al Gobierno de los Estados Unidos, a través de los órganos federales, de que por humanidad él pudiese venir a morir a su patria”, dijo Duarte.
Duarte recordó que, en su momento, un tribunal estadounidense ordenó la liberación inmediata de Matta por su delicado estado de salud, bajo el amparo de la llamada libertad compasiva. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California revocó esa decisión en octubre de 2025.
“Nosotros solicitamos apoyo al Estado hondureño para que se hiciera valer el tratado, pero no se dio. Siempre dijimos que en Honduras no existe la cadena perpetua por este tipo de delitos, y mucho menos la pena de muerte, como sí ocurre en Estados Unidos”, expresó el abogado.
Matta Ballesteros fue capturado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el 5 de abril de 1988, en las afueras de su residencia en Tegucigalpa.
Su captura, ocurrida durante el gobierno del expresidente José Azcona, fue violenta y provocó protestas frente al Congreso Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Posteriormente, fue condenado a 12 cadenas perpetuas por delitos relacionados con el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses lo señalaron como una pieza clave en el transporte de cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica, utilizando Centroamérica como corredor estratégico.
Desde su detención, Matta fue vinculado al asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena, ocurrido en México en noviembre de 1985, aunque en 2018 la justicia estadounidense retiró los cargos en su contra tras determinar que no existían pruebas que lo implicaran directamente.
En abril de 2022, Matta solicitó ayuda a la presidenta hondureña Xiomara Castro para regresar a su país y cumplir allí su condena, alegando razones humanitarias.
La revocación de la Corte fue consecuencia de una apelación presentada por la Fiscalía de Estados Unidos contra el fallo del juez John A. Kronstadt, quien había autorizado su solicitud al considerar que negarle la posibilidad de gestionar personalmente su libertad violaba el principio de igualdad jurídica.
Hasta el momento, la familia de Matta Ballesteros no ha emitido una declaración oficial sobre su fallecimiento. No obstante, su abogado insistió en que “Matta sigue siendo un hondureño, por lo que solicitamos que pueda hacerse la repatriación si así lo solicitara la familia”.