Jairo Vargas flotaba sobre el cuerpo de su esposa: "Me tenía agarrado de la mano"
Jairo Vargas, uno de los pocos sobrevivientes del accidente aéreo en Roatán, contó cómo fue que se salvó. El pescador que lo sacó del agua confirma su versión.
- 22 de marzo de 2025 a las 09:47 -

El horror del accidente aéreo en Roatán, que cobró la vida de 12 personas, sigue dejando historias estremecedoras. Han pasado seis días desde el siniestro, y quienes vivieron la tragedia de cerca aún tratan de procesar lo ocurrido.

Han pasado seis días desde el siniestro, y quienes vivieron la tragedia de cerca aún tratan de procesar lo ocurrido.

Entre ellos está Jairo Vargas Reyes, uno de los cinco sobrevivientes, quien recordó con angustia los últimos instantes antes del impacto. "Recuerdo que cuando iba a despegar el avión tronó y cuando despegó solo tuvo un minuto en el aire. Yo lo miré abajo y se fue a un lado, al lado derecho donde iba sentado. Caímos al agua donde fui rescatado por pescadores", relató.

"Recuerdo que cuando iba a despegar el avión tronó y cuando despegó solo tuvo un minuto en el aire. Yo lo miré abajo y se fue a un lado, al lado derecho donde iba sentado. Caímos al agua. Fui rescatado por pescadores", relató.

El vuelo, que tenía como destino La Ceiba, transportaba a 17 personas. Para Jairo, aquel viaje era especialmente doloroso, porque se dirigía al entierro de su hija en Olancho, sin imaginar que terminaría luchando por su propia vida.

"Cuando caímos, yo iba como en algo sentado, que iba en el agua encima de una mujer. Yo creo que era mi mujer porque me tenía agarrado la mano que no me tocaba", agregó, con la voz entrecortada.

Mientras la aeronave se precipitaba al mar, en la zona se encontraba Gersón, un pescador que fue testigo de la tragedia. Sin dudarlo, se lanzó al agua para intentar ayudar a las víctimas.

"Gracias a Dios, yo pude rescatar a una persona, un muchacho con barbita, era quien iba a ver a su niña que había fallecido. Yo lo rescaté, estaba con vida", contó Gersón.

El pescador explicó que Jairo logró mantenerse a flote porque su cuerpo descansaba sobre el de una joven que ya había muerto.

"No se ahogó porque estaba sostenido sobre otra persona que ya había muerto, era una muchacha (Seida Xiomara Torres Hernández). La tuvimos que sacar del agua porque ya estaba pesada", relató.

Gersón, junto a otros pescadores, intentó salvar a la mayor cantidad de personas posible. "Nosotros ya estábamos pescando cuando ocurrió el accidente. Otros pescadores vieron cómo el avión casi les cae encima, pero gracias a Dios no fue así. Empezamos a ver cuerpos por todos lados, es algo inolvidable que nunca podré sacar de mi cabeza", lamentó.

Tras ser rescatado, Jairo Vargas Reyes fue trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas, donde logró recuperarse y recibió el alta médica el pasado 21 de marzo.

Ahora, con la certeza de que su vida estuvo en peligro, solo encuentra consuelo en la fe. "Dios sabe por qué me dejó vivo, algo tiene para mí", expresó, sin poder evitar las lágrimas.