Shakira: Todo está listo para recibir a la loba en El Salvador
Este sábado 7 de febrero inicia la gira de la cantante colombiana en el país centroamericano.
- Actualizado: 06 de febrero de 2026 a las 16:29 -
La cantante colombiana Shakira comienza el sábado la “residencia centroamericana” en El Salvador, el único país de la región donde actuará la “loba”, con cinco fechas repartidas en dos fines de semana en medio del entusiasmo de sus seguidores y de reacciones divididas por el supuesto apoyo gubernamental, encabezado por el presidente Nayib Bukele, para hacer posible los eventos.
Mientras los seguidores de El Salvador y del resto de Centroamérica celebran la oportunidad de ver a su ídolo, algunos sectores de la sociedad civil y salvadoreños desde las redes sociales cuestionan el supuesto uso de recursos públicos para condicionar la presentación artística.
Shakira anunció tres conciertos de su gira mundial ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’ en San Salvador el pasado diciembre, agotando las entradas en menos de 24 horas.
En medio de la fiebre por lograr entradas, Bukele publicó en X: “El Salvador está cambiando y Centroamérica también. Shakira agotó todos los boletos de sus 3 fechas en menos de 24 horas. Sé del enorme esfuerzo que están haciendo los productores para extender esta impresionante residencia centroamericana, con sede en nuestro país”.
A lo que Shakira respondió horas después con un breve mensaje: “Gracias, El Salvador y Centroamérica. ¡Vamos con dos fechas más!”. Con ello se sumaron otros dos conciertos para un total de cinco eventos, a celebrarse los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero en el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, en San Salvador, convirtiendo a este país —de unos 6 millones de habitantes— en el único de Centroamérica que verá actuar a la estrella del pop.
San Salvador será, además, una de las capitales latinoamericanas donde la artista celebre más conciertos, solo por detrás de Ciudad de México, donde realizó doce fechas ante 780.000 espectadores.
Críticas a Bukele. Usuarios de redes sociales han criticado al presidente Bukele por, supuestamente, traer el concierto de la colombiana para “mejorar la imagen del país”, en medio de los esfuerzos del Gobierno por atraer turismo y proyectar la mejora en seguridad tras años de alta delincuencia.
El Gobierno salvadoreño ha difundido un video promocional dando la bienvenida a turistas en el marco del concierto: “Shakira te espera, nosotros también”, junto con un enlace a una agenda para “vivir la experiencia de la Residencia Centroamericana”.
La Administración Bukele ha promocionado otros espectáculos musicales con artistas internacionales como Mike Bahía, Juan Luis Guerra, Elvis Crespo o Iron Maiden. Además, algunos medios locales publicaron que el Gobierno habría comprado entradas y facilitado una supuesta residencia para la artista, informaciones que no han sido confirmadas.
“Contrarrestar críticas”. Para Marina de Esperanza, socióloga y catedrática universitaria, la presencia de Shakira en El Salvador “eleva” la apertura del país para este tipo de eventos, aunque advierte que “no hay que dejarse llevar por lo fantasioso del momento”.
Señaló que la forma de publicitar los eventos por parte del Gobierno busca contrarrestar críticas internacionales de organizaciones sobre medidas de seguridad, algunas cuestionadas por afectar derechos humanos. Considera que es esperable que la artista hable bien del país, aunque recuerda que “siempre hubo conciertos”, pero no con el actual despliegue publicitario. “Bien por El Salvador y por su economía, pero es importante analizar cómo esto se usa para reforzar el discurso de que el país ‘es el más seguro’ del continente”, añadió.
San Salvador, listo para recibir a la “loba”. No es la primera vez que la artista pisa suelo salvadoreño, tras su visita en 1998 a un programa de televisión. Ahora, la capital se prepara para recibir a la “loba” con un escenario especial y un mural en su honor.
La obra fue realizada por el grafitero salvadoreño Efraín Orellana (TNT) y muestra el rostro de Shakira con el mapa de El Salvador y otros símbolos nacionales.