¿Sabías que estas películas nunca ganaron un Oscar?
Entre tantas buenas producciones cinematográficas que fueron nominadas, hubo muchas que no lograron obtener la estatuilla y otras que ni siquiera fueron nominadas.
- 02 de marzo de 2025 a las 00:00 -
‘La La Land’ (2016)
Todo el mundo sabe qué hacía y dónde estaba cuando en la 89.ª edición de los Oscar se nombró, por error, a La La Land como ganadora a ‘Mejor película’, un fallo que se subsanó segundos después al anunciar a la verdadera triunfadora de uno de los premios más importantes de la gala: Moonlight. La película de Damien Chazelle (Whiplash, Babylon) había enamorado a público y crítica (eso hasta que se supo que era una de las favoritas de la edición, ahí se giraron las tornas y los titulares comenzaron a ser más agrios), pero la historia de Barry Jenkins sobre un joven afroamericano que descubre su homosexualidad en uno de los barrios más peligrosos de Miami terminó siendo la triunfante.
‘¡Qué bello es vivir!’ (1946)
Estuvo nominada a Mejor película, dirección, actor principal y montaje (todos para ‘Los mejores años de nuestra vida’). También a Mejor sonido (para ‘The Jolson Story’). Cero de cinco.
‘El cisne negro’ (2010)
Considerada como la mejor interpretación de su carrera, Natalie Portman se enfundó en unas puntas de ballet y un tutú negro para ponerse a las órdenes de Darren Aronofsky en El cisne negro, una cinta de terror psicológico que siempre se cuela en las listas de las mejores películas de los últimos años. Su misticismo, el aura competitiva y la locura que se encierra en la cabeza de Nina Sayers la convierten en una cinta autoral clave, además de la mejor de su año.
‘Moulin Rouge!’ (2001)
En la 74.ª edición de los Oscar, celebrada en 2002, la ganadora a ‘Mejor película’ fue Una mente maravillosa, la cinta de Ron Howard protagonizada por Russell Crowe que narraba la historia de John Forbes Nash Jr., un genio matemático con esquizofrenia que termina ganando el Premio Nobel de Economía. Por maravillosa que sea, valga la redundancia, competía con un mastodonte audiovisual que, más de dos décadas después, sigue en el imaginario popular.
‘El bueno, el feo y el malo’ (1966)
Ni una sola nominación para un clasicazo del western y uno de los mejores trabajos de Sergio Leone. La Academia aquel año sólo tuvo ojos para ‘Alfie’, ‘El Yangtsé en llamas’, ‘¡Que vienen los rusos!’, ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’y ‘Un hombre para la eternidad’.
‘Black Panther’ (2018)
Un año complicado, porque por lo menos tres películas han acabado siendo más recordadas que la auténtica vencedora del galardón en la 91.ª edición de los Oscar, Green Book, otro de esos momentos bizarros que serán recordados por la sorpresa y no por el júbilo. No fue un año pletórico en Hollywood, de todas formas.
‘Up’ (2009)
No sólo es la más recordada, sino que merecía más en un año en el que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en la historia de los galardones en llevarse el premio a ‘Mejor dirección’ por En tierra hostil, el largometraje que se coronó como vencedor en la 82.ª edición de los Oscar. Aunque se considera una de las mejores películas bélicas de los últimos años, resulta complicado superar la complicidad de Carl y Russell.
Cadena perpetua (1994)
Estuvo nominada a siete Oscars y perdió los siete. En Mejor película, actor principal, guion adaptado y montaje se los arrebató ‘Forrest Gump’, en Mejor fotografía cayó contra ‘Leyendas de pasión’, en Mejor banda sonora contra ‘El Rey León’ y en Mejor sonido versus ‘Speed: Máxima potencia’.
Heat (1995)
Otra joya de culto que no rascó ni una mísera nominación, siendo especialmente sonado en su día el desaire de la academia a Val Kilmer en Mejor actor de reparto y a Dante Spinotti por Mejor fotografía.
El lobo de Wall Street (2013)
Perdió Mejor película y Mejor guion adaptado frente a ‘12 años de esclavitud’, Mejor dirección ante Cuarón (‘Gravity’) y Mejor actor principal y de reparto contra McConaughey y Leto (ambos de ‘Dallas Buyers Club’).