¿Quién era Xana, la hija de Luis Enrique recordada tras ganar la Champions?
El nombre de Xana se convirtió en tendencia tras el título del PSG. ¿Quién era y por qué su recuerdo hizo llorar al narrador argentino Mariano Closs en plena transmisión?
- 01 de junio de 2025 a las 00:00 -
Xana Martínez Cullell fue la hija menor del entrenador español Luis Enrique.
Xana falleció el 29 de agosto de 2019, a los nueve años, tras una lucha de cinco meses contra un osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes.
En ese entonces, Luis Enrique renunció a su cargo como seleccionador nacional de España para acompañarla durante el tratamiento.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el propio entrenador a través de un comunicado oficial, en el que agradeció el apoyo recibido durante los meses más difíciles de su vida.
El 31 de mayo de 2025, tras la histórica victoria del París Saint-Germain (PSG) en la final de la UEFA Champions League, Luis Enrique le rindió un emotivo homenaje.
Al finalizar el partido, el técnico vistió una camiseta negra con una imagen simbólica: la recreación de una fotografía tomada en 2015, en la que él y su hija celebraban la Champions League cuando dirigía al FC Barcelona.
Además, los aficionados del PSG desplegaron un gran mosaico en el estadio con una ilustración que mostraba a Luis Enrique y Xana plantando una bandera del club, replicando la imagen original.
Luis Enrique expresó que, aunque Xana no está físicamente, siempre la lleva consigo en espíritu, recordándola cada día.
Al terminar el partido, Luis Enrique le concedió unas palabras a la prensa con una remera en la que se lo podía ver junto a su pequeña, junto a la que celebró el triunfo de la Champions tiempo atrás, pero con el Barcelona. “Xana está con la familia y con todos sus amigos, todos los días. Se gane o se pierda. Se levante uno de mal humor o buen humor. Cuando uno ama a personas desde el corazón... siempre está conmigo y siempre está con mi familia. Y hoy seguro que estaría por aquí corriendo, aunque quizá sería un poco más mayor. Pero bueno, es un día muy bonito y compartirlo con toda la familia y los amigos. Cuando consigues hacer feliz a tantos aficionados como me imagino estarán en París ahora mismo, pues es bonito”, exclamó el DT e hizo emocionar a todos los televidentes.
Al volver a la trasmisión de los relatores, lo que llamó la atención de todos fue la emoción de Mariano Closs y Diego Latorre. “Bueno, claro. Como seguir sin emocionarse y siendo padres todos nosotros con esta entereza de Luis Enrique, ¿no? Es bravo“, exclamó el Closs totalmente conmovido por la escena que pudo ver desde Alemania. Ante eso, su colega solo pudo agregar: “Dame un minuto porque es muy fuerte”.
Rápidamente, el video se viralizó en redes sociales con una gran cantidad de comentarios de apoyo para Luis Enrique. “Qué gesto hermoso el de la afición del PSG con esa bandera... Don Luis Enrique merece todo lo mejor del mundo, gran DT, gran persona, gran ser humano”; “Closs llorando, La Torre llorando y obviamente yo también llorando” y “Cómo hizo Luis Enrique para no llorar, mi Dios”, fueron algunos de los mensajes con los que se pobló la publicación.