¿Quien es? El polémico DT que quiere fuera del Mundial a Honduras
Marco Antonio "Fantasma" Figueroa, técnico de la selección de Nicaragua, no ha ocultado su descontento con el fútbol hondureño.
- 15 de octubre de 2025 a las 17:30 -
¿Quién es Marco Antonio "Fantasma" Figueroa, el polémico DT de Nicaragua que prometió dejar fuera del Mundial a Honduras? En su más reciente partido, disputado en territorio costarricense, lanzó duras críticas contra su portero, y en otras ocasiones no ha dudado en referirse con firmeza a la selección hondureña.
Tras caer con Nicaragua 4-1 vs Costa Rica, alertó a Honduras: "Nosotros vamos a hacer la maldad, nosotros tenemos que hacer la maldad; tenemos que agarrar a Honduras y despedirnos bien. Ya después veremos cómo nos va en Curazao cuando nos toque jugar con Haití, pero tenemos que hacer la maldad y yo se los dije a los periodistas hondureños cuando fuimos, que nos trataron bastante mal, se los dije cuando llegamos: nosotros los vamos a dejar fuera del Mundial"
Él es un DT chileno que fue nombrado como nuevo mandamás de Nicaragua en el 2022. Su carrera como técnico la inició en 2001 y buena parte de su carrera la ha hecho en Chile y México.
Fue futbolista entre 1984 a 1999, además de ser parte de la selección chile en los Juegos Olímpicos de 1984 y la Copa América de 1993.
La derrota de Nicaragua en Costa Rica hizo que señalara a su portero, el cual tuvo errores. "Cada día que juega pierde oportunidades en el fútbol profesional", dijo, declaraciones que para varios fueron desafortunadas al exponer más al joven.
En su etapa de jugador vistió la camiseta del Morelia, América y Atlético Celaya de México.
En su etapa de futbolista destacó en la posición de delantero, jugando en clubes de Chile y México, teniendo el mérito de ser el goleador histórico del Club Atlético Morelia, con 140 goles en competiciones oficiales.
En su momento habló de Honduras durante un juego de Liga de Naciones ante Jamaica, cotejo que quedó 0-0 y eliminó a Nicaragua. Figueroa dejó entrever que ambas selecciones arreglaron el empate.
En su última visita a Honduras tuvo encuentros verbales con periodistas de Honduras y aseguró que la prensa hondureña lo trató mal.
Nicaragua recibirá a Honduras el 13 de noviembre en Managua y posteriormente viajarán a Curazao para su último cotejo ante Haití.
"¿Algún señor Gustavo Roca acá adentro?”. La prensa le dijo que "no" y el mismo entrenador respondió: “Es que es un mala leche. Es un mala leche, muy mala leche”., dijo tras caer 2-0 ante Honduras. Desde aquí siguió el mal ambiente con Honduras.
Se encaró contro periodista que le preguntó por las limitaciones de Honduras: "Primero no pongas palabras en mi boca. Yo no dije que Honduras tiene limitaciones, yo dije que Honduras juega al pelotazo y yo por eso me enojo con ustedes. Porque creen que conmigo van a sacar la nota del día, así como lo hizo el estúpido de Gustavo Roca (periodista de Diez) y creen que conmigo sacarán esa nota. No me pongas palabras en la boca".
Desde que llegó a territorio catracho se quejó fue rudo con la prensa hondureña y sus respuestas eran arrogantes. En suelo catracho tampoco es que lo quieren.
Fantasma Figueroa ya está eliminado del Mundial, pero quiere hacer caer el sueño de Honduras. Incluso durante su derrota con Costa Rica humilló a su portero porque cometió varios errores.
El “Fantasma” Figueroa habló sin rodeos sobre la actuación de Miguel Rodríguez: “Lamentablemente, un equipo en proceso, en crecimiento, no puede cometer los errores que cometimos hoy. Miguel es un joven de 22 años, pero es un joven que cada día que juega pierde oportunidades en el fútbol profesional. Y eso no se lo digo yo, se lo dicen sus compañeros después de cada uno de los partidos“.
“Sigo pensando lo mismo: tiene grandes condiciones, mide 1,90 metros. Los demás arqueros que tenemos en Nicaragua miden 1,74 metros. Entonces hoy toda la responsabilidad es de Miguel. Y mía, por ponerlo a él. Eso yo lo asumo. Pero creo que hoy Costa Rica aprovechó los errores, no hizo un fútbol tan ofensivo como lo declararon en la semana. Cuando nosotros le contrarrestamos sus laterales volantes y su mediocampo no tuvieron tantas llegadas, no fueron tan incisivos”, añadió el entrenador chileno. Keylor Navas lo fue a consolar y darle ánimos, cosa que su DT no pudo.
“Yo creo que los errores mataron el ánimo del equipo, cuando estábamos 1-1 viene un error y 2-1. Y después todavía estábamos cerca de emparejar el partido. Yo acabo de hablar con los muchachos y les dije que se fueran tranquilos porque el resultado no refleja lo que fue el partido: el 4-1 fueron cuatro errores de Miguel. Cuatro, no uno“.