Escándalo: Concacaf castiga árbitro mexicano por lo que hizo con Messi
La Concacaf abrió una investigación contra el árbitro Marco Ortiz tras el incidente con Leo Messi.
- 21 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El partido del Inter Miami contra Sporting Kansas City en la Copa de Campeones de la Concacaf dejó una polémica imagen que involucra al árbitro mexicano Marco Ortiz con Lionel Messi. ¡Ya tomaron cartas en el asuento y hay escándalo!
Leo Messi marcó un golazo con este disparo de derecha y le dio el triunfo al Inter Miami en la ida de los dieciseisavos de final de la Concachampions 2025.
Este fue el primer gol oficial de Messi en la nueva temporada 2025, pero el triunfo se ha visto envuelto por un escándalo con el cuerpo arbitral.
El incidente ocurrió en el estadio Children’s Mercy Park de Kansas City tras el pitazo final del partido. Lo que hizo el árbitro con Messi está siendo investigado por la Concacaf.
Luego del silbatazo final, el árbitro mexicano Marco Ortiz Nava se acercó a Messi y pareció pedirle su camiseta como recuerdo del encuentro.
Posteriormente, se aclaró que Marco Ortiz en realidad solicitó a Messi un autógrafo para un familiar con necesidades especiales, pero sus acciones fueron consideradas una violación al código de conducta de los árbitros de la Concacaf.
La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) reaccionó y tomó medidas disciplinarias contra el árbitro mexicano Marco Ortiz luego de que este solicitara un autógrafo a Lionel Messi.
“Concacaf está al tanto de la interacción sucedida entre el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava y el futbolista Lionel Messi tras el silbatazo final del encuentro de anoche por la Concacaf Champions Cup entre Sporting Kansas City e Inter Miami CF,” indicó un vocero de Concacaf a ESPN.
“Tras una investigación, Concacaf pudo saber que el árbitro se acercó al jugador a solicitarle un autógrafo para un familiar con necesidades especiales”, añadió ESPN en su información que le brindó el vocero del organismo rector del fútbol de nuestra área.
La Concacaf determinó que la conducta del árbitro no se ajustó a su Código de Conducta para oficiales de partido ni a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
La petición de Marco Ortiz fue ampliamente debatida, ya que los árbitros deben mantener una posición de imparcialidad y profesionalismo dentro y fuera del terreno de juego.
Por su parte, el conjunto de Sporting Kansas City presentó el caso frente a la Concacaf, al igual que ante Major League Soccer (MLS), a la espera de una decisión.
Según la Concacaf, Marco Ortiz reconoció su error por pedirle la firma a Messi, se disculpó por el incidente y aceptó la sanción impuesta.
La Concacaf no reveló en qué consistieron las acciones disciplinarias contra el árbitro mexicano. A pesar de la sanción impuesta, tampoco se conoció si esta medida afectará la continuidad de Marco Ortiz en futuras competiciones internacionales o en la Liga MX, donde ha sido uno de los jueces con mayor actividad en los últimos años.
“Le informamos a la Concacaf y a la Major League Soccer sobre el incidente después del partido contra el Inter Miami CF el miércoles. Esperamos una revisión más detallada del asunto y las medidas que tomará la Concacaf”, indicó el Sporting Kansas City en un comunicado.
Por su parte, el Inter Miami CF no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, aunque Messi no mostró ninguna reacción visible en el momento en que fue abordado por el árbitro tras el silbatazo final.
El Inter Miami de Messi volverá a enfrentarse al Sporting Kansas City el próximo martes por el partido de vuelta de la Concacaf Champions Cup, buscando un lugar en los octavos de final del certamen.