15/12/2025
04:20 PM

Presidente de la Academia de Cine español lamenta descenso de producción

  • Actualizado: 09 febrero 2014 /

Enrique González Macho lamentó 'el descenso de la producción' cinematográfica española debido a la crisis en el último año.

Madrid, España

El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, lamentó este domingo 'el descenso de la producción' cinematográfica española debido a la crisis en el último año, aunque elogió que 'no ha bajado su calidad'.

'Desgraciadamente el cine español ha tenido un fuerte descenso en su producción debido a factores económicos, pero afortunadamente no ha bajado su calidad', afirmó Macho en la gala de entrega de los premios Goya, considerado los Oscar del cine español.

'Hacer una película en nuestro país es un auténtico acto de heroísmo', añadió González Macho, en una ceremonia a la que no asistió el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, por problemas de agenda.

El director de la Academia recordó que el cine español 'por un lado tiene películas más industriales y por otro, las que se pueden decir más artesanales' con menor presupuesto.

'Sería muy peligroso que nuestro cine, por motivos exclusivamente económicos, se quedara en las segundas', advirtió González Macho, que hizo un repaso a los principales obstáculos con que se encuentra la producción de cine en España.

'La piratería sigue campando por sus respectos', dijo el presidente de la Academia de Cine español, antes de añadir que también 'seguimos sufriendo la injusticia del IVA cultural, que ha demostrado su ineficacia y ha conseguido el efecto contrario al que se pretendía'.

González Macho se refería de esta manera a la decisión del gobierno español de aumentar al 21% el IVA por las entradas de cine, en su afán por reducir el déficit público español.

'Es cierto que ha supuesto 87 millones de euros, es decir, el doble que con el IVA al 8%, pero el costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior', añadió, recordando que la recaudación en cines ha sido la mitad que hace un año.

González Macho añadió que 'en los últimos tiempos han cerrado unas 400 salas de cine y se han perdido varios miles de puestos de trabajo'.

'La disminución de recaudación por la pérdida de espectadores en los cines se estima en 102 millones de euros, es decir, por cada euro que ha recaudado la Hacienda pública, la cinematografía ha perdido dos', añadió González Macho.

El director de la Academia, no obstante, pidió al mundo del cine español, que tomen estos problemas como 'un fuerte impulso para el futuro' y avanzar.