El test de la “persona bajo la lluvia” está proliferando debido a la abundancia de candidatos.
Esta prueba se halla entre las técnicas de selección psicotécnicas y es muy utilizada porque nos permite ver a una persona en ambientes laborales de presión, jugando la lluvia en este test como un elemento perturbador.
Se busca analizar las reacciones de los candidatos y observar sus mecanismos de defensa y confrontación de las dificultades.
En el test se pide que se haga un dibujo de una persona en una situación en la que se enfrente a la lluvia.
Evaluación
Lo que evalúa esta prueba psicotécnica se divide en cuatro grupos:
- Análisis de recursos expresivos.
-Análisis de contenido.
- Potenciales conflictos que se observan en el dibujo.
-Mecanismos de defensa ocultos del candidato.
También se observan las dimensiones de lo realizado en el test, en qué lugar realiza las cosas, la fuerza y la presión de los trazos empleados e incluso el tiempo para hacer la prueba.
Dependiendo de los resultados del test y teniendo en cuenta estos factores salen perfiles de candidatos sumisos, de los que quieren protagonismo, los que se dejan hacer o los que proponen soluciones.
Otro ejemplo es cómo el emplazamiento espacial de lo realizado identifica a un candidato más como una persona ordenada que acata las normas que como una desordenada, cuyo papel o existencia en la organización supondrá la existencia de un factor que altera “la paz en el equipo”.
Los resultados de estas variables son muy importantes al eliminar candidatos.
También se valora la orientación de la persona, las posturas frente a las circunstancias, el borrado como medio de superar las rectificaciones y por ende los errores y cómo traza las líneas que delimitan la preocupación por el trabajo bien hecho. Se trata de detalles del dibujo que servirán para identificar a los perfeccionistas; la presencia o ausencia de un paraguas en el dibujo denota el nivel de defensa del candidato ante los problemas.
Análisis
Si se orienta el dibujo al lado derecho del folio, indica necesidad de crecer como profesional y de mirar cara a cara al futuro.
Si es a la izquierda, definirá al candidato como preocupado por el pasado y muestra que algo frena su desarrollo profesional. Si está orientado al centro, el candidato es combativo y se enfrenta a los problemas en el presente.
La prueba ayuda a observar la posibilidad de analizar conductas psicológicas en función del dibujo.
Fobias, manías, comportamientos compulsivos, depresiones, nostalgia y melancolía ligados a factores psicológicos que derivan en comportamientos sociales y por lo tanto laborales determinados.
Por último, se detectan los mecanismos de defensa o herramientas utilizadas por el candidato para defenderse de los problemas y, por lo tanto, cómo afrontará los problemas o inconvenientes de su trabajo.
Estas pruebas se están utilizando en la mayoría de empresas de Estados Unidos y Europa.
También evalúa
-Capacidad de planificación de una actividad
-Habilidad de contacto social y sentido común
-Tolerancia a la frustración y a la angustia
-Ansiedades y temores
-Disposición para aproximarse a un estímulo
-La manera de interpretar la realidad