Haciendo gala de su buen sentido del humor y ataviado con un pantalón, chaleco y zapatos negros, camiseta blanca y sombrero acorde con su estilo, así llegó el cantante Aleks Syntek a la conferencia de prensa del Tigo Music Fest en Guatemala.
“Qué bueno que les pusieron aire acondicionado para que no se me acaloren. Muchas gracias por su presencia y por apoyarnos con este evento. Las preguntas que quieran formular, pues estoy aquí para servirles”, fueron las primeras palabras del mexicano.
¿Qué mensaje le envías a los jóvenes en contra de la violencia?
Para mí la música es una gran herramienta respecto a la violencia y en todas las épocas del mundo, no nos confundamos, han existido la violencia y los conflictos y los problemas que a veces se intentan resolver de este modo, entonces los invito a que analicemos un poco a través de la historia cómo estos derramamientos de sangre y estas confrontaciones no nos han llevado a ningún lado.
¿Qué opinas de los jóvenes de hoy?
Yo sí creo que hay una juventud consciente en estos días y creo que hay mucha gente “jalando” para el lado correcto, espero que la música siga siendo también un incentivo que nos motive a estar en esta sintonía humana, correcta y armoniosa.
Existe la música violenta...
También hay música que invita a la violencia, ¡ojo!, por mi parte trato de que mi música siempre invite a pasarla bien, a divertirse, pero también a hacer conciencia en este tipo de cuestiones humanas.
¿Cómo ha evolucionado tu mensaje ante estas situaciones a nivel mundial?
No creo que mi música deba convertirla en un promocional, simplemente trato de crear una cierta variedad y en mis canciones hablar principalmente de las relaciones entre las personas.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy cerrando el ciclo de este disco (“Métodos de placer instantáneo” de 2009), este festival es de las últimas presentaciones del mismo. Ya me aparto de los escenarios a disfrutar de mi familia, tomándome momentos de relajamiento porque estuve trabajando muy duro el año pasado, entonces me la estoy tomando con calma. No creo que la gente se olvide de mí o deje de quererme mientras yo regrese con una buena canción; trabajaré en mi nuevo álbum.
¿Qué te inspira para escribir música?
Mis canciones vienen de las vivencias, casi todo lo que escribo viene de alguna historia cercana o que he vivido en carne propia y les agrego un poquito de ciencia ficción para hacerlas más emotivas o dramáticas, o lo que sea necesario. Creo que es parte de ser una persona con buena capacidad de creación hacer las cosas bien nutridas.