A través de la historia han existido personajes que por sus ideales y actuación no fueron comprendidos en su época. Sin embargo, el juicio de la historia han permitido estudiar su actuación en el contexto social de su momento.
Mariano Gálvez: El 15 de septiembre de 1821, en nombre del claustro de doctores, votó a favor de la emancipación. En 1823 formó parte de los redactores de la Constitución, la cual fue reconocida en 1824 y dio origen al sistema federal en CA.
Pedro Molina: Forma hogar con Dolores Bedoya e integran una familia con destacada participación política. Dirige El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad. Su participación es determinante para la lograr la independencia. Muere en 1854.
Antonio Larrazábal: En 1826 representó a CA en el Congreso Bolivariano de Panamá, en el que también participó Pedro Molina.
Manuel José Arce: Luchó a favor de la independencia. Formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador. Fue electo primer presidente de la Federación Centroamericana (1824-1829).
Mariano de Beltranena y Llano: Signatario del acta de la independencia. Fue miembro de la diputación provincial y de la Junta Provisional Consultiva.
Miguel Larreinaga: De origen nicaragüense, este político y jurisconsulto fue partidario de la anexión a México. José Matías Delgado: Este prócer se convierte en figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española. Participó decididamente en los eventos que dieron lugar a la proclamación de independencia.
Gabino Gaínza: Entró a la historia guatemalteca al ser designado como Jefe del nuevo Estado guatemalteco, tras la firma de la independencia. Anteriormente, este general español había defendido la causa realista en Chile y Perú.
José Francisco Barrundia: Consumada la independencia, forma parte del gobierno provisional, es diputado y presidente de las Provincias Unidas del Centroamérica.
Dolores Bedoya: Fue la representación femenina en el proceso de Independencia. La figura de esta insigne mujer como madre, esposa y ciudadana fue relevante en su época. Sus hermanos, Cayetano y Mariano Bedoya participaron en la conjuración de Belén, en 1813. María Dolores, junto a su esposo, coadyuvó en el proceso de independencia con ideales firmes.