18/07/2024
06:26 AM

Miss Universo: las candidatas, con nervios pero listas, aguardan la gran final

Esta es la segunda vez que El Salvador se convierte en anfitrión de este concurso: La primera vez se celebró el 19 de julio de 1975.

San Salvador.

Las más de 84 candidatas a Miss Universo 2023 aguardan ansiosas pero listas, la gran final del certamen, que se celebrará mañana en el Gimnasio nacional José Adolfo Pineda, ubicado al poniente del parque Cuscatlán en la ciudad de San Salvador.

Todas han sido sometidas a entrevistas por un jurado mayoritariamente conformado por mujeres procedentes de diversos sectores, como la industria de la moda, belleza y política. Este panel busca evaluar de manera integral los principios y valores, la profesión, y el impacto social que cada una de las candidatas puede dejar en su trayectoria hacia la corona.

Además, las aspirantes han descollado en los desfiles, exhibiendo gracia y elegancia al lucir trajes, vestidos de noche y atuendos nacionales durante la emocionante competencia de Miss Universo 2023.

FOTOS: Los mejores trajes típicos de Miss Universo 2023

Las jóvenes, de entre 18 a 28 años, volverán este sábado a la pasarela durante la jornada decisiva, que se celebrará en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en la que ronda a ronda se irán cribando participantes hasta nombrar a Miss Universo 2023.

Una Miss Universo marcado por la diversidad

Los ajustes introducidos en las bases del concurso han abierto una nueva puerta de inclusión, permitiendo que, a partir de esta edición, mujeres transexuales y madres tengan la oportunidad de competir por el título.

En un hito histórico para Miss Universo 2023, dos mujeres trans participarán por primera vez en la final. Mariana Machete, de 28, la primera trans en ganar Miss Portugal, y Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, representante de Miss Países Bajos.

Estamos en 2023 y es hora de normalizarlo”, expresó Rikkie Valerie Kollé tras su victoria en Miss Países Bajos, determinada a ser un ejemplo que no tuvo durante su niñez. Se autodefine como “una mujer fuerte y empoderada” y está considerando cómo abordar la visibilidad que quiere proporcionar a “su comunidad en las redes sociales” y, posiblemente, también en las escuelas.

Puede leer: Miss Honduras rinde tributo a la mujer lenca con su traje típico en Miss Universo

En este certamen, también se hará historia con la participación de la primera generación de madres, conforme a las nuevas reglas. María Camila Avella Montañez, representante de Colombia, y Melanie Michelle Cohn Beck, de Guatemala, son dos mujeres que rompen el estereotipo.

Michelle Cohn, de 28 años, graduada en Imagen Pública y Medios de Comunicación, está casada con Andrés Matheu desde 2016 y son padres de Luca, de seis años, y una niña de dos años. “No me siento tan presionada, aunque sé que estoy en el ojo público por ser la madre elegida. Pero sé que habrá más, para que juntas podamos transmitir el mensaje de que las mujeres somos capaces de todo”, afirmó Melanie.

Nervios previo a la gala

Con la emoción de estar a 24 horas de conocer a la próxima Miss Universo, pero también con la responsabilidad de portar la banda de mujer más bella en sus respectivos países, las modelos exponen sus argumentos para ser la próxima reina.

La candidata de Nicaragua en el certamen, Sheynnis Palacios, también se mostró preparada para afrontar la gran final y dijo que la belleza es algo más que la imagen externa.

“Mañana Nicaragua volverá a brillar ante el universo. Gracias a Dios que me ha dado el poder estar acá. Estoy lista”.

Cada una de las candidatas cuentan con un proyecto social gracias a la plataforma que les ofrece el concurso.

La hondureña Zu Clemente forma parte de un grupo “apoyo al Instituto Municipal de la Educación Especial que ayuda ayuda a menores con discapacidad para que también puedan optar a un trabajo digno”, aseguró Miss Honduras.

“Clasificamos o no, yo ya me siento una ganadora. Hemos realizado muchas cosas grandes y puesto a Honduras en alto. Me llevó una vivencia impresionante y, por supuesto, una experiencia única”, expresó Zu Clemente, Miss Honduras Universo 2023, previo a la gala final de la 72 edición de Miss Universo.

La estadounidente R’bonney Gabriel, Miss Univero 2022, será la encargada de colocar la tiara a su sucesora en el trono de la belleza.

Esta es la segunda vez que El Salvador se convierte en anfitrión de este concurso: La primera vez se celebró el 19 de julio de 1975.

ADEMÁS: Miss Universo 2023: candidatas lucieron coloridos trajes en la gala previa a la final

En aquella ocasión, El Salvador fue testigo de la belleza de las candidatas de 71 países que compitieron por la corona de Miss Universo, en donde la finlandesa Anne Marie Pohtamo fue proclamada como la mujer más hermosa del mundo. Esa noche, Etelinda Mejía Velásquez abanderó a Honduras.