24/11/2025
02:20 PM

Honduras celebra a sus papás en su día

Hoy 19 de marzo se festeja el Día del Padre en honor a San José, esposo ejemplar de María, padre de Jesús y custodio de la sagrada familia.

Hoy 19 de marzo se festeja el Día del Padre en honor a San José, esposo ejemplar de María, padre de Jesús y custodio de la sagrada familia.

Comparte: Envía la foto de tu papá a Nexos, nexos@laprensa.hn o súbela aquí

Ser padre es una labor muy difícil y una responsabilidad. Los hijos son el mayor regalo que la vida da a una familia, un tesoro invaluable que los hace los seres humanos más ricos sobre la Tierra desde el momento que nacen hasta el último de sus días. Muchos hijos ven en su padre a un héroe y un ejemplo, por lo que deciden seguir sus pasos, sean éstos músicos, actores, empresarios, chefs, deportistas o magos. En esta edición rendimos un homenaje a estos seres emprendedores que hoy son la inspiración de sus hijos.

diversión Miguel ángel Lindo Monterrey, mejor conocido en el mundo de la farándula como 'El Payasito Repollito', es padre de cuatro hijos, que también se han dedicado a entretener y hacer sonreír a grandes y chicos.

Una pasión compartida desde muy pequeños, aunque cada uno de ellos continúa sus estudios universitarios.

En sus tiempos libres forman parte del 'Teleclub juvenil', que se transmite todos los sábados en Canal 33, dándole vida a los singulares personajes de Popeyito, Caramelo y Archito.

Don Pepe, como lo conocen, se inició con los Dancing aBrothers realizando coreografías, bailes y fonomímica. Ha sido condecorado padre del año en la escuela donde estudian sus hijos, quienes gozan de la admiración y la simpatía de todos.

Popeyito, en nombre de sus hermanos, felicita a su progenitor en este día tan especial y le agradece todo el esfuerzo y la dedicación para sacarlos adelante.

ilusionismo La vida da vueltas y fue lo que le sucedió a Víctor Zúniga, que dejó el micrófono de narrar deportes para dedicarse a la magia. Su inspiración fue el mago Richard Donner, que visitó Honduras en 1952 cuando él aún era un niño. Su meta fue seguir los pasos de aquel personaje y 20 años después logró su objetivo.

Pero esta pasión por el ilusionismo también la heredó su hijo José Zúniga, que comparte el escenario con su padre, pese a ser arquitecto de profesión. Actualmente trabajan juntos divirtiendo y sorprendiendo con sus actos de magia.

'Lo más grande es que puedo compartir con mi padre. He aprendido mucho de él, es mi inspiración', dice el orgulloso hijo.

FORMACIóN Todos han escuchado hablar de don Emilio Santamaría, representante de los cursos Dale Carnegie y autor de la columna 'Lo positivo y lo negativo' que se publica en LA PRENSA.

Su hija Rocío lo describe como un padre emprendedor, optimista y creativo. Ella comparte su función empresarial al lado de su padre, como gerente. Desde que tenía 8 años empezó a conocer lo que don Emilio hacía en favor de los demás. Estudió Ingeniería Química y prefirió aplicar su carrera 'teniendo química' con las personas y aplicando los principios de respeto por la gente.

'En mi padre veo al amigo, al maestro, al padre y al empresario exitoso'.

Músicos Alfonso Flores es uno de los músicos más reconocidos del país. Su influencia, dirección y creación de Los Gatos Bravos marcó la historia musical de Honduras. A ese legado se une su hijo Alfonso Flores, conocido como 'Fonchín', otro de los valores musicales de la costa norte. Ambos son un ejemplo uno del otro.

'Mi papá es todo para mí. Ha sido el soporte de mi infancia y juventud y un gran apoyo en todas las cosas que hago, puedo decir que descanso en él. Su vida me sostiene y me guía cada día', afirma Fonchín.

Deportistas Pastor Martínez es asistente técnico del club deportivo Marathón. Su amor y pasión por el fútbol se han convertido en la inspiración de su hijo Pastor Martínez Smith, uno de los jugadores más talentosos y populares de este cuadro deportivo sampedrano.

Para el joven futbolista no hay nada como ser guiado cada día por su propio padre, quien se ha encargado de darle amor, pero a la vez disciplina, además de una base sólida de valores y principios que lo llevarán al éxito. 'Mi padre es un ser especial en mi vida, es la luz en mi camino que me guía y me brinda su amistad y comprensión'.

LOCUCIóN Quién no recuerda a uno de los pioneros de la radiodifusión: Víctor Manuel Rodríguez, ejemplo de bondad y carisma.

Su hijo Víctor Manuel lo recuerda con nostalgia y comenta que Dios le dio el más grande de los regalos: un padre único.

De sus cuatro hijas, Melissa comparte su pasión por la radio. Ambos estudiaron Administración de Empresas con el fin de continuar con el legado de su padre y abuelo.

'Espero llenar las expectativas de mi padre y me siento orgullosa de él. Cada día lo admiro', confiesa la joven.

Taekwondo Guillermo Antonio Erazo Pagoaga es fundador del Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo en San Pedro Sula. La pasión por este deporte corre en las venas de toda su familia pues sus cinco hijos, Andrea, Carlos, Guillermo, Nora y Sussel, se han dedicado profesionalmente a seguir sus pasos y son su máximo orgullo.

'El deporte en su formación es un gran camino para enfrentar semejante reto. Es maravilloso verlos crecer en todo sentido, como deportistas, como personas. Es simplemente una bendición y le agradezco a Dios este privilegio. El cariño y admiración es mutuo porque sus hijos lo consideran el mejor papá del mundo, en quien pueden confiar'.

Actuación Damario Reyes es teatrista y mimo. Su amor por las artes escénicas lo heredó de su padre, abuelo y bisabuelo, quienes fueron actores y músicos en sus tiempos. Hoy, Damario se ha destacado en el mundo artístico transmitiendo sus habilidades a niños y jóvenes en instituciones culturales y musicales de la ciudad. Sus hijos Miguel ángel y Lester son sus admiradores número uno, al grado de seguir sus pasos: uno es balletista y el otro, mimo. 'Papá es nuestro ídolo, es la persona que ilumina nuestras vidas a diario, él nos guía y nos mantiene activos siendo un ejemplo. Se ha convertido en un espejo en el que nos reflejamos'.

arte culinario Trabajan juntos en el servicio de banquetes 'Chef to Go' y son considerados el dúo dinámico. Hablamos del chef Hernando Moreno y su hijo Lucas, que decidió seguir los pasos de su padre. Actualmente cursa la carrera de chef profesional. Moreno cuenta que estudió hostelería, pero siempre sintió el deseo de redescubrir el potencial gastronómico del país, por lo que se inició en la carrera de chef profesional, en la que ha tenido muchas satisfacciones; una de ellas es ver que su hijo ha superado al maestro. 'Lo admiro y lo imito en su carrera. Me siento orgulloso de él', dice Lucas.

El buen padre

Padres buenos hay muchos; buenos padres hay pocos.

No es difícil ser un padre bueno. En cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre.

Un corazón blando basta para ser un padre bueno, pero la voluntad más firme y la cabeza más clara son todavía poco para hacer un buen padre.

El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no, el padre bueno sólo sabe decir sí.

El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios que acaba en un pequeño demonio. El buen padre no hace ídolos; vive la presencia del único Dios.

El padre bueno encoge la imaginación del hijo con juguetes de bazar.

El buen padre echa a volar la fantasía del hijo dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas.

El padre bueno hace la voluntad del hijo ahorrándoles esfuerzos y responsabilidades.

El buen padre templa el carácter de su hijo llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.

Y así, el padre bueno llega a viejo decepcionado y tardíamente arrepentido.

Mientras que el buen padre crece en años respetado, querido y es a la larga comprendido.