Coleccionar los mejores momentos históricos y datos que relumbran al mundo, plasmados todos en un solo espacio literario, es el sitio favorito del abogado Raúl Meraz Lobo, un fiel coleccionista de la revista Selecciones Reader’s Digest.
Nacido en La Ceiba y radicado en San Pedro Sula desde 1966, el togado se ha dado a la tarea de cultivar su intelecto. Ha acumulado esta revista desde la primera que salió al mercado en diciembre de 1940 hasta la más reciente edición correspondiente al mes de agosto.
La primera revista la adquirió por cincuenta centavos en 1966; y la última, en el 2007, por cincuenta lempiras.
Contenido
'En esta revista encuentro la biografía de grandes personajes del mundo, los datos históricos que jamás pensé que ocurrirían. En la edición de 1975 se puede leer el catastrófico momento de Honduras bajo el manto negro del huracán Fifí', comenta con tono nostálgico, el abogado Meraz.
'Para que alguien posea la colección de revistas que yo tengo, tiene que ser una persona nacida en 1920 para comprar la primera edición en 1940, año en el que nací; yo adquirí mi primera edición en Guatemala porque allí llegaban primero'.
Con un dejo de melancolía expresó: 'En mis tiempos libres me iba a las librerías de segunda a buscar las primeras ediciones. Eso se transformaba en una especie de obsesión para poder tenerlas todas', asintió en un tono de orgullo.
Conociendo su colección y su contenido, expresó que la mejor lectura es la de las primeras ediciones, ya que se suscitaban los grandes descubrimientos, robos, ma-sacres y las biografías de los ilustres hombres de todos los tiempos como Lincoln, Kennedy y Sócrates, entre una lista interminable de genios. Hoy día se exhiben los acontecimientos actuales como el poder de la tecnología. Cuando mi suegro se dio cuenta de mi colección, empezó a leerlas desde la primera en 1940 y llegó hasta 1992, porque la muerte se lo llevó a su regazo. Antes de morir dijo: '¿Por qué no pude saber de la existencia de esta revista desde antes?'.
Recuerdo
Selecciones es una revista mensual cuyo primer número es de diciembre de 1940. De propiedad de The Reader’s Digest Association. Corresponde a la edición en español del Reader’s Digest fundada en 1921, de ahí su título completo: Selecciones del Reader’s Digest.
'Lo que se encuentra en estas revistas es mucho acervo cultural. Por las noches me gusta leerlas y no me pierdo ni una edición'. Raúl Meraz padre
De la primera hasta la revista de agosto de 2007, el abogado Raúl Meraz las guarda en un lugar especial donde no les entre polvo.