La abdicación del rey Juan Carlos de España fue una de las sorpresas del año en España, mientras su hijo Felipe VI fue proclamado como el nuevo monarca de ese país el pasado mes de junio.
En su primer discurso como monarca, Felipe de Borbón garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe de Estado 'leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales'.
Lea más: Rey Felipe VI acepta presidencia honoraria de Real España
Además: Juan Carlos I, 39 años como Rey de España
Felipe VI pronunció su discurso ante todos los parlamentarios, las principales autoridades del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático. A un costado estaba una pequeña tarima con la corona y el cetro real, las joyas utilizadas como juego de proclamación.
El nuevo rey de España estuvo acompañado de su esposa, la reina Letizia, y sus dos hijas, Leonor –princesa de Asturias- y la infanta Sofía. También lo acompañó su madre la reina Sofía y su hermana la infanta Elena. El rey Juan Carlos decidió no asistir a la ceremonia en el Congreso para no restarle protagonismo a su hijo.
Felipe VI inició su discurso con un 'homenaje de gratitud y respeto' a su padre, el rey Juan Carlos I y a su madre, la reina Sofía, 'por toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles', lo que desató los aplausos de las autoridades asistentes.
El nuevo monarca español recalcó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de 'autoridad moral' debe 'velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente'