27/11/2022
02:56 PM

Más noticias

Familia del guitarrista hondureño Guayo Cedeño solicita ayuda tras su fallecimiento

Varios artistas nacionales, entre ellos el músico y productor Max Urso, se despidieron del guitarrista hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

El músico hondureño Ramón Eduardo Cedeño (48 años) fue sepultado el domingo en Tegucigalpa.

La lamentable noticia de su fallecimiento se difundió por medio delas redes sociales el viernes en lanoche.

Popularmente conocido como Guayo, el también productor es considerado para muchos como el mejor guitarrista de Centroamérica, fuertemente influenciado por el rock, jazz y blues.

Nilo Espinal, vocalista de la banda Diablos Negros, fue uno de los primeros artistas en reaccionara la muerte de uno de los músicos más versátiles y talentosos del país.

Guayo Cedeño, mi corazón está partido. Nada más me queda decirte gracias por tanto,mi hermanito”, escribió con pesar en su Facebook.

Sus amigos cercanos,familiares y colegas se trasladaron al cementerio Memorial para Artistas a darle el último adiós.

“Lamentamos esta noticia. Descansa en paz, Guayo Cedeño. ¡Es difícil de creerlo!”, posteó la intérprete limeña Karlibeth Ortega.

Wilmer Peraza, gerente general de Peraza Productions, escribió: “¡Qué lamentable noticia! Una gran pérdida para el gremio de la música. Mi más sentido pésame a su familia y a sus seresqueridos. QEPD Guayo Cedeño, dejaste un legado muy grande en la música catracha”.

Cedeño nació el 7 de enero de 1974 en La Ceiba. Integró la Orquesta Centroamericana de la Papaya y fue productor musical y colaborador con artistas hondureños como Aurelio Martínez y Guillermo Anderson.

Su muerte es un duro golpe para la música en Honduras.

Guayo era realmente un músico de esos bendecidos, no solo tocaba magistralmente la guitarra, sino también muchos otros instrumentos, me gustaba particularmente como bajista y nodigamos tocando la percusióngarífuna, tener a Guayo en una producción musical era lo mejor, prácticamente no se ocupaba mucho más, él podía tocar casi todo e igualmente era un muy hábil técnico de estudio yproductor”, detalló el músico y productor Max Urso.

Eduardo tenía tres hijos y formó un hogar con la cantante Gaby Flores (30), quien había dado a luz a se segundo hijo justo dos días antes del fallecimiento de su pareja.

“Saben, Guayo Cedeño murió con una tremenda sonrisa, unas horas antes de morir me escribió para que elevara oración por él, y así lo hice, viendo a Guayo con la sonrisa me dala satisfacción que vino a encontrarlo el mismo Jesús, te veré enel cielo, estoy 100 por ciento seguro hermano de mi alma”, escribió su amigo, el cantante de música cristiana Oswaldo García.

Cedeño fue parte también de Soul Band, un grupo garífuna que con sus melodías netamente en su dialecto realizó unagira exitosa por países como España, Bélgica, Suecia, Alemania e Inglaterra, y ahora están solicitando ayuda económica y palabras de aliento para la esposa de Cedeño.

Además, integró la Orquesta Centroamericana dela Papaya.Se inició en el mundo del espectáculo nacional en 1989, además ejecutaba la guitarra, el bajo eléctrico y la percusión.

Familiares solicitan apoyo

Eduardo tenía tres hijos y formó un hogar con la cantante Gaby Flores (30), quien había dado a luz a se segundo hijo justo dos días antes del fallecimiento de su pareja, por lo que la familia de él solicita ayuda económica para ellos.

Si desea apoyar a su familia deposite a la cuenta 728209781 Bac Credomatic a nombre de Carmen Patricia Cedeño o en el sitio https://www.gofundme.com/f/ramon-eduardoguayo-cedeo/donations.