02/01/2026
12:52 PM

Es la fruta de la vida

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

No importa si es roja, verde o amarilla, la manzana aporta una serie de beneficios al organismo, tanto así que si consume una al día no tendrá necesidad de visitar un médico.

No importa si es roja, verde o amarilla, la manzana aporta una serie de beneficios al organismo, tanto así que si consume una al día no tendrá necesidad de visitar un médico.

La tentadora fruta se caracteriza por ser sabrosa y dulce al mismo tiempo. Se distingue además por poseer un olor muy relajante, es antioxidante, laxante y reconstituyente. Por todos estos motivos se considera la fruta de la vida.

La nutricionista Danori Carbajal explica que la manzana está considerada como un excelente ingrediente para cualquier dieta.

Entre sus cualidades nutritivas se encuentra la de aportar al cuerpo una importante dosis de vitamina C.

La manzana también aleja el cansancio físico e intelectual,

previene anemias, reumatismos, artritis, estereoclerosis y hepatitis. Además es un excelente medicamento para las enfermedades intestinales por la cantidad de fibra que contiene la cáscara, asegura la especialista.

Tradicionalmente es una de las frutas más consumidas, es económica y fácil de adquirir. Se puede consumir fresca, en forma de puré, dulces, postres, jugos, mermeladas y como un ingrediente para las comidas gourmet.

La experta recomienda comer una pieza al día, ya que es una de las frutas que más contienen calcio, ácido fosfórico, hierro, magnesio, cloro, bromo y azufre.

Las manzanas han sido utilizadas para combatir los problemas del sistema gastrointestinal y en algunos casos es un remedio eficaz para eliminar los problemas de bronquitis agudas.

Recetas medicinales

La fruta de la vida es ideal para problemas de reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis entre otras dolencias.

Si además tiene que combatir el malestar provocado por una noche de excesos, la ingestión de esta fruta provoca el alivio sintomático de lo que comúnmente se denomina resaca.

Las cualidades de la sabrosa fruta son innumerables, es un auténtico bálsamo para el corazón y la circulación. La acción antiviral y su eficacia en el fortalecimiento de encías y limpieza de dientes son también beneficios a tener en cuenta.

Es un complemento idóneo para la dieta de todos los miembros de la familia, no sólo por su agradable sabor, sino también por los efectos de bienestar que provoca.

Su uso en la salud

1. La manzana rallada combate las diarreas infantiles y con su

cáscara previene el estreñimiento provocado por el estrés.

2. Por la mañana es depurativa y por la noche laxante.

3. Es protectora del corazón y los vasos sanguíneos por su contenido en licopeno.

4. El jugo de manzana es un producto de belleza, suaviza el cutis dejándolo terso y rejuvenecido.

5. El agua de manzana hervida ayuda a eliminar la bronquitis aguda.

Estudios

Científicos de la Universidad francesa Paul Sabatier han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha comprobado que el perfil lipídico de los hámsters mejora tras la ingestión de manzanas.

Además, el potasio es otro de los principales argumentos a la hora de convertir esta fruta en la reina de la dieta.

Costos

Las manzanas cuestan cerca de 12 lempiras la libra.

Variedad

En los supermercados siempre encuentra variedad de manzanas, la experta aclara que no importa el color, porque al final todas ofrecen los mismos beneficios.

Receta

Para cuatro personas

Torta de manzana

Ingredientes

- 3 huevos

- Vaso de agua

- 4 manzanas

- 1 vaso de leche

- 1 cucharada de levadura

- 1 vaso de azúcar

Preparación

Ponga todos los ingredientes en la batidora, menos las manzanas. Una vez mezclado todo se echa en el recipiente que se vaya a utilizar cubriéndolo con una capa de manzanas a gajos. A continuación introduzca en el horno por unos 35 minutos a una temperatura de 180- 200 grados, pinche con un cuchillo la torta y si éste sale limpio significa que la torta de manzanas está lista para servir. Salud y buen provecho.