07/05/2024
12:37 AM

El reguetón y por qué sigue cautivando a la juventud

Aunque el género urbano es el líder, podría ser reemplazado por los corridos bélicos

San Pedro Sula, Honduras.

Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro o Manuel Turizo, estos son solo algunos de los nombres de los exponentes del reguetón. En el caso de Bad Bunny, cuyo nombre verdadero es Benito Antonio Martínez Ocasio, este ha hecho historia llevando el ritmo urbano a otro nivel.

En 2022, sorprendió a todos al convertirse en el primer artista del género, y que no canta en inglés, en obtener el galardón al mejor artista del año en los premios Video Music Awards (VMA) de la cadena MTV. Ese mismo año, también obtuvo el título del artista más escuchado por segundo año consecutivo y de todos los tiempos en un solo día en la plataforma Spotify.

Con su disco “Un verano sin ti” rompió los récords de Spotify con 183 millones de reproducciones, superando los 176,8 millones del canadiense Drake. ¿Qué es lo que provoca que la gente se incline por este género? “El reguetón nació orgánicamente del grito de jóvenes marginados que encontraron en él una forma de expresarse, que fue y es cultural”, comenta en una entrevista con EFE Javier “Cholongo” Gómez, uno de los promotores del género urbano en los inicios del movimiento a principios de la década de 1990 y exrepresentante de Héctor “El Father”, una de las leyendas del ritmo.

Por otro lado, Jimmy Tovar, director de mercadeo de Audiosistema, en Honduras, opina que es su contagioso ritmo lo que ha conquistado a la audiencia más joven. “Es el ritmo que le gusta a la mayoría de jóvenes, “el perreo”, aunque el género urbano ha venido a blanquearlo, hoy la música urbana o género urbano también incluye los ritmos como el Dembow, Dancehall, Trap, Rap y el Raspe que es un ritmo que nace en la costa atlántica de Honduras, pero la gente a todo le dice reguetón, y no es así”, explica sobre las transformaciones del género urbano.

René Sosa, locutor y presentador del programa “El túnel del amor”, de radio El Mundo, concuerda con Tovar en que es el ritmo lo que atrae al público; sin embargo, se muestra en contra de sus letras. “Su ritmo tiene algo que lo hace pegajoso, lo cual no está mal, pero sus canciones no tienen lírica, la mayoría de sus exponentes carecen de educación musical, y lo que hace la industria ahora es presentar a un cantante joven para explotarlo, sin importar si este tiene conocimientos sobre música o no”.

¿Se acabará algún día el reguetón? Jimmy Tovar cree que quizá sólo sea reemplazado por otros ritmos. Mientras tanto, el reguetón sigue dominando al mundo, aunque hay un género que le está haciendo competencia. “Talvez no va a desaparecer en sí, pero el género que le está ganando terreno hoy en día son los famosos corridos bélicos que son la nueva tendencia musical mundialmente, un género que quiérase o no ha venido a opacar al reguetón y a la música urbana en general, para muestra sólo hay que ver el éxito mundial que han tenido Peso Pluma y Natanael Cano, quienes son los más grandes exponentes de este popular género y porqué no decir el Regional Mexicano, el cual también es un género muy consumido en Honduras”.

En junio, la colombiana Karol G dio un show gratuito en el Rockefeller Center de Nueva York, y reunió a más de 15 mil personas.

MEZCLA DE GÉNEROS Y COLABORACIONES.

El productor musical colombiano Ovy On The Drums, quien ha trabajado con artistas como Bad Bunny, Anuel AA, Karol G y Becky G, explica que el éxito del reguetón consiste en que “es un género que fácilmente puede combinar con otros. “El reguetón es uno de esos géneros que ha llegado para quedarse. Se ha podido combinar con casi todos los géneros que existen y por eso se ha posicionado como uno de los populares a nivel mundial”, comenta. Otra de las razones es que el reguetón “ha sido uno de los géneros donde más unión ha habido colaboraciones de los artistas y eso ayuda bastante”.“El público hispano es tan grande y ese sabor único que tiene el latino que le gusta bailar ha unido más lo que es la comunidad, se han apoyado año tras año”.

Con exitosas canciones como “Tusa”, “MAMIII”, o “Bichota”, la cantante colombiana Karol G, se ha convertido en la artista femenina líder del género urbano. Para algunos ella es la sucesora de la puertorriqueña Ivy Queen, quien fue considerada la reina del reguetón en su época.

EL RITMO QUE VENDE MÁS.

Ana Ruth Sagastume, socióloga y docente de la Unah-VS, explica que aunque muchos no estén de acuerdo con este ritmo, es lo que vende en la actualidad. “Es una situación que analizan los expertos en música, cómo estos ritmos atrapan.

En cuanto a las letras, si deben cambiar o no, eso es depende de la moral de cada sociedad. Siempre han existido ritmos a los que consideran que no son aceptables. Igual es hoy, el reguetón es un género que viene evolucionando desde los años 90, y es normal que atraiga más a los jóvenes, porque la juventud siempre está atenta a lo nuevo, y lo que escuchan las personas adultas para ellos ya es desfasado.

Las letras son más explícitas ahora, por supuesto, esto también es porque lo permiten los que regulan lo que se debe transmitir o no, ya que necesitan generar recursos, y la forma de generar es aceptando estos ritmos, porque son los que la gente demanda. Así vemos cómo funciona la sociedad, no es una decisión individual, y tampoco deberíamos querer que se cambie, o que sus canciones tengan otro tipo de letras”.