19/12/2025
01:02 PM

El número 2 de la Cienciología

El actor Tom Cruise se ha convertido en el segundo poder de facto de la iglesia de la Cienciología. Eso afirma una polémica biografía firmada por Andrew Morton, a la venta en EUA, que constituye un insólito ataque contra el actor y que ha puesto en pie de guerra a los abogados de esta Iglesia.

El actor Tom Cruise se ha convertido en el segundo poder de facto de la iglesia de la Cienciología. Eso afirma una polémica biografía firmada por Andrew Morton, a la venta en EUA, que constituye un insólito ataque contra el actor y que ha puesto en pie de guerra a los abogados de esta Iglesia.

El libro especula con la posibilidad de que su hija Suri haya sido engendrada con esperma del fallecido fundador de la Cienciología. Dice que la relación de Cruise con el actual líder cienciólogo, David Miscavige, es tan estrecha que éste incluso lo acompañó en su luna de miel con Katie Holmes en las islas Maldivas.

En defensiva

Cruise se ha pronunciado sobre el libro por boca de su abogado y confidente Bert Fields quien ha concedido una entrevista al The Mail. En ella, el letrado vierte todo su desprecio por el libro de Morton, 'Tom Cruise: una biografía no autorizada'. Critica especialmente un pasaje en el que Morton asegura que algunos cienciólogos creen que Suri fue en realidad concebida a partir de una donación de esperma del fundador de la Cienciología, el difunto L. Ron Hubbard.

'Es un libro aburrido y con poco trabajo de investigación detrás. No ha hablado ni con su madre, ni con su hermana, ni conmigo, ni con Paula Wagner [la compañera de Cruise en la producción de películas], ni con su agente, ni con sus mujeres, ni con David Beckham, ni con Will Smith, ni con Jennifer López...', dice. Se cree que la Cienciología está preparando una demanda judicial contra la editorial de Morton, St Martin’s Press, reclamándole una indemnización de 50 millones de libras esterlinas.

Posición

Morton traza el retrato de un actor de talento, 45 años hoy, que gozó de un éxito enorme cuando era joven y al que poco a poco le fue consumiendo la Cienciología. Su compromiso con esta creencia se inició en 1986, cuando fue reclutado por su primera mujer Mimi Rogers, una ciencióloga que le facilitó algo de literatura sobre la materia.

Cuenta que, después de que en 1990 Cruise se enamorara de Nicole Kidman, Miscavige lo invitó de nuevo. Accedió a los antojos de Cruise y ordenó a los trabajadores de Sea Org que construyeran una pista de tenis y un gimnasio para impresionarle.

Morton insinúa que los dirigentes de la Cienciología contribuyeron al fracaso de ese matrimonio. Tras Kidman, las nuevas relaciones que inició Cruise con Penélope Cruz y Sofía Vergara, no funcionaron. Morton asegura que al padre de Penélope, Eduardo, le preocupaba que su hija pudiera ser arrastrada a lo que consideraba un culto y que se la arrebatara a él y a su familia para siempre. Por fin, escribió a una organización que se dedica a ayudar a los fieles y a sus familias. Sólo tras un largo intercambio de correspondencia los responsables de aquélla se dieron cuenta de que se estaban escribiendo con el padre de Penélope Cruz.

Morton sostiene que, a medida que Cruise ha ido ganando posiciones en el escalafón de la Iglesia, ha tomado cada vez más decisiones sobre su vida y su carrera pensando simplemente en promocionar su religión.

Elliot Abelson, consejero general de la Iglesia de la Cienciología, niega que el actor sea el segundo de abordo: 'Es un parroquiano, un parroquiano muy respetado, pero eso es todo. La única persona que dirige la Iglesia y toma decisiones sobre la política a seguir es David Miscavige', dice.

Réplica al libro

Tom Cruise y la Iglesia de la Cienciología aseguraron que se trata de un texto 'lleno de prejuicios, mentiras y difamaciones'. La salida del libro coincide con la publicación en la red de un video, de hace cuatro años, en el que Cruise asegura que pertenecer a la cienciología es 'genial'. La organización religiosa explica que Cruise es un 'feligrés de la cienciología y no tiene ningún puesto en la jerarquía eclesiástica'.

El autor

'Algunos fanáticos de Sea Org incluso se preguntaban si la actriz no se habría quedado embarazada con el esperma congelado de Hubbard. En sus momentos más meditabundos, Katie podría haberse sentido como si se encontrara en una versión real de la película de miedo 'La semilla del Diablo', en la que una chica desprevenida se queda preñada del hijo del Demonio», escribe el biógrafo.

Andrew Morton se hizo famoso tras publicar un libro sobre la fallecida princesa Diana de Gales.