Este 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña y conmemora la llegada de la comunidad garífuna a Honduras en 1797. Este día se honra la cultura y la contribución de la comunidad afrodescendiente.
Además de destacar las contribuciones culturales, lingüísticas y tradicionales de los garífunas, quienes han enriquecido la identidad multicultural del país. La música punta es un símbolo vibrante de su herencia.
Este estilo musical combina ritmos de percusión como tambores y caracoles, y se acompaña de danzas folclóricas llenas de energía y color.
Desde su creación en la década de 1970, la punta ha ganado reconocimiento internacional, especialmente en ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York en Estados Unidos.
Carlos Bodoma Norales, culturólogo y folklorista garífuna radicado en Nueva York comparte con Diario La Prensa que: "La bunda; cuyo nombre se desfiguró a punta se originó en el seno de la tribu Bantú en el continente africano, el cual migró junto con los ancestros africanos de nuestros antepasados Garinagu (Garífuna) a Yurumein (Isla de San Vicente y las Granadinas) y siguió siendo un ritual fúnebre que simboliza la fertilidad, la cual con su danza de cortejo, despedimos a nuestros difuntos a otra estancia, y le pedimos a la Diosa Umama (Diosa Universo, madre tierra y naturaleza) que pronto nos conceda otro miembro, en repuesto de quien partió al mundo espiritual".
Agrega que en su práctica como ritual fúnebre, la punta recibe el nombre de Bángidi Lándanu, (nueva vida) y llegó a Hondura con el histórico arribo de nuestros antepasados garífunas en el año de 1797, y así mismo fue llevada por nuestros ancestros a los países en donde estamos asentados en comunidades, como lo es en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua".
El también gurú o guía espiritual de la comunidad garífuna explica que al principio, "la punta fue tocada con cajas de madera, cantos y palmoteos, debido a que cuando sonaban los tambores, los danzantes entraban en posesión espiritual o trance y caían al suelo. Luego fueron empleados los tambores, maracas, conchas de tortuga y conchas de caracol, cuando es tocada en su forma original, tradicional o ceremonial".
Señala que en la década de los años 70, el músico garífuna beliceño llamado Pen Cayetano, fue quien la tocó con instrumentos modernos y él con su banda, a ese estilo la llamaron punta rock, debido a que ellos le introdujeron los instrumentos con que se toca ese género (batería, requinto, bajo eléctrico, piano, saxofón, trompeta etc.).
Bodoma, que también tiene un conservatorio de la música, danza y cantos ancestrales garífunas en Nueva York, explica que en la misma década de los setenta, la orquesta garífuna llamada Goubana del Triunfo de la Cruz en Tela, Honduras y liderada por el músico y cantante Galileo Bernárdez (hoy pastor evangélico), fue quien, junto a su banda, tocó la punta con instrumentos modernos por primera vez en Honduras. Seguidas las bandas comerciales como Beny y Su Combo, River Side, Dimensión Caribe, Black Sunday y otras.
Cabe mencionar que en esa época, los músicos ladinos la llamaban música de negro o música de niche, y no tocaban punta todavía. Su rubro era el merengue, baladas, rock y otros géneros musicales. De esas bandas surgieron los músicos garífunas como: El Comandante Ubalá (Exintegrantes de Los Roland de la Ceiba fallecido en julio del 2022) Israel Güity "El Sheriff" (Exvocalista de Kazzabe agrupación) el percusionista y cantante garífuna Victor Sosa "NibuMan", que tuvo sus inicios con el grupo Fuerza Garífuna de Trujillo Colón, y quien junto con el cantante y percusionista César Flores "Tuku tuku", le introdujeron el tambor garífuna a la punta comercial en Honduras, y después se convirtieron en miembros del grupo Yellow Verde y Kazzabe Agrupación.
Bodoma recalca que fueron músicos y cantantes garífunas los que introdujeron la punta a las bandas no garífunas en Honduras, y que el finado Aurelio Martínez, y su banda llegaron a ser los máximos exponentes de la música garífuna a nivel internacional.
De esa primera generación de músicos ladinos que estaban aprendiendo a tocar punta, surge Pilo Tejeda, quien tuvo la oportunidad de ser impulsado por la industria musical mexicana, alcanzando la fama con la canción de influencia garífuna originalmente compuesta por el músico garífuna beliceño Chico Ramos, llamada Couch Soup (Sopa de Caracol) lanzada en 1991.
Hoy la punta es la música que representa a Honduras a nivel nacional, ante la comunidad internacional y el mundo.
"Hoy en día los músicos garífuna seguimos enseñando a tocar y bailar punta, existen miembros de la comunidad predominante de Honduras, parte de Centroamérica y del Caribe que están adoptando la cultura garífuna como identidad cultural, y la mayoría de sus actos folclóricos o alegóricos, están basados en la punta o elementos la cultura garífuna", puntualiza Bodoma.