28/05/2024
12:55 AM

Cristóbal Colón, espía real

  • 18 noviembre 2009 /

Cristóbal Colón fue en realidad un “agente secreto” del rey Juan II de Portugal que engañó a los reyes católicos “con la promesa de una ruta a la India por Occidente”, según el historiador portugués Manuel Rosa.

    Cristóbal Colón fue en realidad un “agente secreto” del rey Juan II de Portugal que engañó a los reyes católicos “con la promesa de una ruta a la India por Occidente”, según el historiador portugués Manuel Rosa.

    En el libro “Colón. La historia nunca contada”, Rosa sostiene que el almirante encandiló a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla con la idea de abrir una nueva ruta hacia la “falsa India” para dejar vía libre a los portugueses en la India verdadera y en África.

    En una entrevista con EFE desde Durham, EUA, donde vive y trabaja, Rosa, que presentará su obra el 24 de noviembre en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, España, dijo que Portugal quería explotar yacimientos de oro en Ghana y comerciar con la India sin la intromisión de España.

    Revelaciones

    De hecho, precisó, “los portugueses no enviaron ningún navío a la India hasta que Colón” no descubrió el Nuevo Mundo y Castilla se avino a firmar en 1494 el Tratado de Tordesillas con el rey Juan II de Portugal, un pacto que estableció las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste.

    El autor abundó en las rivalidades que existían entonces entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial por el Atlántico. En ese contexto, avala la teoría de que en 1483 Isabel de Castilla tramó el asesinato de Juan II por medio de dos sobrinos de Colón, lo que impulsó al rey portugués a fraguar un plan conspirador con la ayuda del almirante.

    Para él, Colón estaba al tanto de que el Caribe era conocido y siguió en su viaje de 33 días hacia el Nuevo Mundo una ruta ya trazada. “Todo lo que presento está respaldado con documentación histórica”, afirma.

    Otra de sus tesis es la relativa al origen del almirante. Mientras la mayoría de historiadores coinciden en que Colón fue “un plebeyo genovés”, Rosa cree que era un noble portugués, hijo del rey de Polonia y Hungría Ladislao III.